Secciones
Quintana Roo

Llaman a no perder la conexión con la naturaleza

por La Verdad

Licety Díaz/Diario La Verdad Cancún.- Muchas personas se olvidan de la importancia de las plantas, desde la generación de oxígeno y los beneficios que traen sobre todo en el área urbana, la conexión con los árboles nativos es importante, su cuidado, aprovechar sus bondades, hay que mirarlo desde la perspectiva de que es un organismo vivo, dijo Dalia Luz Hoil Villalobos, bióloga del jardín botánico de Puerto Morelos. Las ciudades al ya considerarse ecosistemas urbanos y ser lugares modificados, donde en vez de suelo ya existe cemento, cambia las condiciones de la temperatura y el agua, pero hay que tener en cuenta que es de utilidad en una ciudad.

“Son organismos que producen su propio alimento, sus raíces facilitan la filtración del agua y si hubieran más en Cancún no tendríamos inundaciones”, dijo.

Hay que tener en cuenta que los árboles amortiguan las celdas de calor que son los estacionamientos y las zonas que no tienen áreas verdes, sirven de refugio de la fauna que están dentro de la ciudad como aves, mamíferos pequeños y microorganismos.

SELVA MAYA

Dentro de la selva maya de Quintana Roo existen árboles originarios de la región, muchos protegidos por la ley, la fauna reconoce a las especies nativas, comen sus frutos y dispersan la semilla a diferencia de un árbol exótico que no conocen el color, sabor y tardan tiempo en adaptarse al territorio.En el estado existen alrededor de mil 600 plantas nativas, de las cuales 205 son endémicas y 50 están en categoría de riesgo desde 2010, como es el guayacán.

Comentarios

Te puede interesar