Secciones
Llama comisionado a aplicar tolerancia cero en consumo de alcohol entre jóvenes en Q. Roo.
Quintana Roo

Llama comisionado a aplicar tolerancia cero en consumo de alcohol entre jóvenes en Q. Roo

El comisionado estatal contra las adicciones llamó a aplicar tolerancia cero en el consumo de alcohol entre jóvenes en Quintana Roo.

por EfrénMartín

Para las autoridades de salud, el alcohol es detonante de un sinnúmero de males en jóvenes.

Para las autoridades de salud, el alcohol es detonante de un sinnúmero de males en jóvenes.

El comisionado estatal contra las adicciones, Francisco Boneta Hurtado, consideró imperante la aceptación de los programas Tolerancia Cero, pues el consumo excesivo de alcohol es causante de 60 padecimientos y accidentes de tránsito.

Destacó que es necesario que existe mayor consciencia social de que por ningún motivo se puede beber bebidas embriagantes y luego conducir un vehículo.

Explicó que por ello la Secretaría de Salud ha puesto en marcha la campaña “Cero muertes por alcohol al volante”, que busca generar este sentido de responsabilidad, en especial entre los jóvenes.

Francisco Boneta manifestó que parte de la estrategia es entregar materiales educativos relacionados los riesgos de accidentes como consecuencia conducir bajo los influjos de alcohol, así como las afectaciones a la salud que provocan el abuso de estas bebidas.

“Necesitamos que los grupos vulnerables cuenten con información científica y estadística, clara y de fácil comprensión acerca del uso nocivo de bebidas alcohólicas”, indicó.

Afirmó que el consumo de bebidas etílicas es factor causal de 60 padecimientos y contribuye de manera importante a más de 200 condiciones de salud, como enfermedades gástricas y del hígado, cáncer, suicidio, violencia y accidentes, tuberculosis y VIH, entre otras.

Tras señalar que en Quintana Roo el Programa de Alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol” se aplica con éxito conforme a los lineamientos nacionales, el Comisionado Contra las Adicciones informó que a través de esta estrategia se ha logrado disminuir en un 41 por ciento la tasa de colisiones relacionadas al alcohol.

Precisó que dentro de las estrategias para el fortalecimiento de la promoción de la salud y prevención de las adicciones, además del ámbito individual también se trabaja en lo familiar y comunitario.

Temas

Comentarios

Te puede interesar