Quintana Roo

Llama ASF la atención por pago extra de salarios en Congreso local

El Congreso terminó justificando el uso de más fondos para servicios personales que los autorizados

Revela la ASF que en 2019 destinó 12.8 millones en el pago de salarios que no estaban considerados

Por Alfredo Rodríguez

22/02/2021 10:51

A través de las revisiones practicadas a los fondos federales asignados al Congreso de Quintana Roo, la Auditoría Superior de la Federación llamó la atención sobre la aplicación de fondos federales para el pago de servicios personales por un monto de 12.8 millones de pesos.

De acuerdo con el informe presentado el fin de semana por la dependencia, detalló que en 2019, la Legislatura incurrió en inobservancia a la Ley de Disciplina Financiera.

El Congreso aplicó más recursos de los programados en salarios durante 2019, aunque justificó el pago.

“La Legislatura del Estado de Quintana Roo incurrió en inobservancias (…) debido al incremento, durante el ejercicio fiscal 2019, de la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2019”, señala el balance reportado por la ASF.

El informe revela que la Legislatura excedió en 4.4% el monto aprobado, equivalentes a 12 millones 840 mil 400 pesos, que se deben aclarar.

Sin embargo, esto no quiere decir que los recursos hayan desaparecido o se hayan aplicado indebidamente, pues la ASF señaló que su destino se determinó como “pendiente por aclarar”.

“Un importe que representó el 4.4% con respecto de lo aprobado, lo que generó un importe por aclarar por 12,840.4 miles de pesos; las observaciones determinadas derivaron en las promociones de las acciones correspondientes”, establece la Auditoría Superior.

La ASF destacó la anomalía de la Legislatura

En el transcurso de la auditoría, la ASF señalo que la Legislatura atendió la observación generada, presentando balances presupuestarios sostenibles, por lo que los fondos fueron aplicados conforme a la Ley de Disciplina Financiera, dando cumplimiento al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

“En conclusión, la Legislatura del Estado de Quintana Roo realizó, en general, una gestión adecuada en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para su cabal cumplimiento”, concluyó la ASF.

Te recomendamos: Cancún; Agreden a reporteros y camarógrafos en manifestación por el aborto legal

Así lo dijo

“La Legislatura del Estado de Quintana Roo incurrió en inobservancias (…) debido al incremento, durante el ejercicio fiscal 2019, de la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos”

Auditoría Superior de la Federación

Más notas de Quintana Roo