Secciones
Limitada Secretaría del Trabajo para operativos de inspección
Quintana Roo

Limitada Secretaría del Trabajo para operativos de inspección

Apenas son 10 inspectores para verificar más de 33 mil empresas debidamente constituidas; este año han muerto trabajadores que carecían de equipo de seguridad

por Efrén Martín

Limitada Secretaría del Trabajo para operativos de inspección

Limitada Secretaría del Trabajo para operativos de inspección

La Secretaria Estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, reconoció que se encuentran limitados para realizar operativos de supervisión en materia de condiciones laborales de las empresas quintanarroenses.

Y es que, según detalló, apenas cuentan con 10 inspectores para atender un padrón de 33 mil empresas legalmente constituidas en los 11 municipios de la entidad.

Lamentó la escasa capacidad operativa, máxime cuando se toma en consideración que este año se han reportado tres fallecimientos como consecuencia de no la no aplicación de medidas de seguridad.

“Durante el año han ocurrido siete eventualidades, principalmente en la industria de la construcción, con un caso donde fallecieron dos personas que eran empleado de una empresa que fue subcontratada por otra”, indicó.

Catalina Portillo se refería, en torno a estas muertes, a dos trabajadores que perecieron en Chetumal luego de caer a una fosa séptica mientras realizaban trabajos de mantenimiento de la red de drenaje sanitario. Los ahora occisos no contaban con máscaras antigases.

Reconoció que el personal para verificaciones es insuficiente para atender los centros de trabajo en toda la entidad y es hasta que sucede un accidente cuando se percatan que la empresa no cumplía con las normas establecidas en cuanto a la seguridad de sus empleados.

“No estamos completos en materia de personal, hay muchas carencias, contamos con 10 inspectores para todo el Estado; son muy pocos porque tenemos 33 mil centros de trabajo debidamente registrados”, abundó.

Otro problema es que la mayoría de esos inspectores se encuentran en Chetumal.

Agregó que, de las 900 inspecciones realizadas este año, al menos siete empresas han presentado situaciones de riesgo laboral para los empleados.

Temas

Comentarios