Quintana Roo

Líderes religiosos advierten intento por impedir la libertad de culto

Líderes religiosos advierten intento por impedir la libertad de culto

Líderes religiosos advierten intento por impedir la libertad de culto

En conferencia de prensa, representantes de la iglesia católica y protestantes que participaron en el 5o Congreso Nacional sobre Libertad Religiosa aseguran que oretenden callarlos e impedir que hagan su labor en la sociedad

Por Jorge Domínguez

24/11/2021 01:12

Prelados católicos y lideres religiosos protestantes del país, hicieron un llamado desde Cancún a legisladores federales -diputados y senadores-; así como a diputados locales para detener reformas legales que atentan contra el laicismo y vulneran el derecho de las personas a la libertad religiosa.

En conferencia de prensa, los integrantes del llamado Consejo Interreligioso, establecieron que, la pretendida modificación al artículo seis de la Constitución Política, pretende limitar la libertad de culto en el país y, “más tarde la libertad de expresión”, advirtieron. 

Reoresentantes de asociaicones religiosas y católicos hicieron un llamado desde Cancún a legisladores federales y locales para detener reformas legales que atentan contra el laicismo y vulneran el derecho de las personas a la libertad religiosa

Como parte de las conclusiones del 5º Congreso Nacional sobre Libertad Religiosa, al que asistieron representantes de todo del país,  acordaron iniciar acciones para demandar respeto absoluto a la Ley de Asociaciones Religiosas del país.

Y es que anticiparon, existen al menos 48 iniciativas de ley en el  Congreso de la Unión -Senadores y diputados-, así como en Congresos locales en los Estados que pretenden limitar el derecho ciudadano a profesar una religión libremente o, a impedir que líderes religiosos puedan realizar su labor de evangelización.

Los represnetantes religiosos aseguran que a pesar de las iniciativas de reforma a Ley de Asociaciones Religiosas no los van a callar y seguirán manifestando su fe entre la sociedad, con la premisa de promover el amor a la vida, a la familia y el respeto en la sociedad

En el evento estuvieron presentes representantes de agrupaciones religiosas católicas, adventistas, budistas, la iglesia apostólica, pentecostés y de otras denominaciones; quienes alzaron la voz al demandar que los diputados, “escuchen al pueblo y permitan la libertad religiosa”, indicó el presbítero, Misael Ramírez.

Los guías religiosos, entre los que se encontraba Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas Obispo Prelado de Chetumal-Cancún, manifestaron su preocupación por el intento de reformas legislativas que lejos de todo, no les han permitido ser escuchados.

Elizondo Cárdenas expuso: “exigimos respeto hacía nuestras convicciones, enseñanzas y prácticas; vemos con preocupación diversas iniciativas legislativas que se discuten en las Cámaras Federales y locales y que amenazan o pretenden restringir derechos y libertades del sector religioso y sus comunidades”, expuso.

La Verdad Noticias ha documentado en los últimos días, diferentes reuniones de trabajo que, aspirantes a la gubernatura realizan en los municipios con lideres religiosos con la intención de conocer sus necesidades y escuchar sus peticiones.

No nos van a callar

En su oportunidad, el Pastor, Christian Badillo señaló que las reformas en su mayoría, son iniciativas buenas, “pero algunas de ellas están encaminadas a restringir derechos y amenazan la libertad de culto, además que restringen la expresión religiosa a la ciudadanía”, expuso.

Por su parte, Alan Loubet representante religioso de Baja California dijo que todos los asistentes al Congreso interreligioso son respetuosos, “del derecho a la vida, creen en la familia instituida por Dios y, en el dialogo cordial y respetuoso entre sociedad y gobierno con la finalidad de construir y fortalecer el tejido social desde la función de cada uno”, citó.

No obstante, criticaron la intromisión de instancias gubernamentales contra sacerdotes, obispos, lideres religiosos y de diferentes cultos, a quienes se ha sancionado por expresar libremente temas que afectan a la sociedad, “si los callan a ellos, nos callan a todos", asegura el Pastor, Christian Badillo.

Pese a las sanciones y restricciones aseguran que no los van a callar y, que mantendrán la defensa de sus derechos incluso, con acciones de inconstitucionalidad cuando así lo requieran, pero descartaron salir a las calles o realizar bloqueos para ser escuchados.   

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy!