Quintana Roo

Líderes comuneros en Quintana Roo claman justicia social

Líderes comuneros en Quintana Roo claman justicia social

Líderes comuneros en Quintana Roo claman justicia social

Líderes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad alzan la voz pidiendo servicios sociales y de infraestructura básica

Por Mario Zermeño

25/10/2021 10:37

Con el llamado a las autoridades estatales y federales, líderes independientes de comunidades indígenas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, realizan rueda de prensa para ser escuchados ante el desequilibrio social por el que padecen sus localidades. 

El objetivo es levantar la voz para pedir a las autoridades que observen las carencias que enfrentan en sus lugares de residencia, además que reclaman justicia por el despojo de sus predios de manera violenta.

Con la presencia de representantes comuneros de distintas localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Solidaridad se reunieron en conferencia de prensa en Cancún, donde plantearon a medio de comunicación su preocupación por la difícil situación que atraviesan centenares de familias que habitan en al menos 30 comunidades y de las cuales, anuncian que han sido relegadas por las tres órdenes de gobierno. 

Los pobladores locales buscan ser escuchados por las autoridades

Su objetivo es lograr que las autoridades observen las condiciones en las que se encuentra la localidad

Los inconformes, resaltaron que ha habido mucho trabajo de gestiones para solicitar apoyos en servicios de salud, caminos rurales, en carreteras, en escuelas y también en apoyos para el campo, sin que haya habido respuesta o algún tipo de interés por los gobiernos en turno. 

La inquietud que más le aqueja es que existe una amenaza de perder sus tierras ya que no cuentan con la certeza jurídica que acredite la pertenencia de las mismas, y que ante esta regularización, demandan los líderes comuneros, que hay quienes les están cobrando 2 millones de pesos por media hectárea de terreno para tener la regulación de la tenencia de la tierra. 

Ante esta situación, aseguran que esta situación es por la que muchas familias indígenas de comunidades de los municipios antes mencionados atraviesan y por lo que temen perder sus terrenos, si es que no hay intervención de las autoridades a la brevedad. 

Manifestaron que a pesar de haber 'tocado puertas' en los gobiernos municipales, estatales y federal, además de los acercamientos al poder legislativo y organismos internacionales, no han tenido respuesta. 

Ante la carencia de vías de comunicación en las comunidades, los habitantes son quienes se han organizado para poder realizar los caminos rurales y darles mantenimiento, ya que no hay apoyo de parte de las autoridades municipales y estatales.

Explicaron que es importante que exista respuesta de quienes gobiernan, ya que a decir de los líderes solicitantes, "están para que administren, pero que administren para todos".

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas