Secciones
Líder del SNTE convive con el magisterio de Quintana Roo.
Quintana Roo

Líder del SNTE convive con el magisterio de Quintana Roo

A su arribo al medio a la capital quintanarroense, Alfonso Cepeda fue recibido por el secretario general de la Sección 25 y el representante del CEN en Quintana Roo, Rafael Méndez Salas.

por La Verdad

Alfonso Cepeda Salas secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)..

Alfonso Cepeda Salas secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)..

A menos de un mes de haber asumido la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas visitó Quintana Roo, en donde sostuvo una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González.

El maestro Cepeda Salas, también se reunió con el Comité Seccional que encabeza Fermín Pérez Hernández y convivió con secretarios generales delegacionales y representantes de Centros de Trabajo de la Sección 25 pertenecientes a las nueve organizaciones sindicales de toda la geografía estatal.

A su arribo al medio a la capital quintanarroense, Alfonso Cepeda fue recibido por el secretario general de la Sección 25 y el representante del CEN en Quintana Roo, Rafael Méndez Salas, quienes lo acompañaron a la ciudad, en donde sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo Seccional.

Durante la reunión con los integrantes del Comité Seccional, Alfonso Cepeda habló del compromiso del magisterio con la educación en México, por lo que subrayó que existe una alianza histórica del SNTE con instituciones nacionales y en ese sentido, reiteró el apoyo y acompañamiento al gobierno de la República presidido por Andrés Manuel López Obrador, particularmente en el proyecto de transformación del sistema educativo.

Posteriormente, Cepeda Salas, se trasladó con el secretario general de la Sección 25 a la preposada navideña, un encuentro con secretarios generales delegacionales y representantes de Centros de Trabajo de todo el estado, en donde también estuvo presente el secretario de gobierno, Francisco Xavier López Mena.

Durante el encuentro con líderes magisteriales, el dirigente nacional del SNTE recordó que en la última sesión del Congreso Nacional extraordinario, Juan Díaz de la Torre solicitó licencia de manera permanente al cargo de presidente del SNTE por ir en contra de los cacicazgos. Al mismo tiempo, se desapareció la figura de presidente que fue creada “para alguien al propósito, para seguir al mando de la organización sindical”.

“Nos sometimos al escrutinio y voluntad de los concejales y mediante voto secreto, directo y nominal, como hacemos todos los procesos, determinaron con dos abstenciones, que un servidor se hiciera cargo de este honrosísimo puesto que es el máximo, de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, señaló.

En ese sentido, el recién electo dirigente del SNTE, dijo que en virtud de la propuesta del gobierno federal en materia educativa que se presentó el pasado miércoles y que propone la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), así como algunos artículos de la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, misma que ha “lastimado laboral y profesionalmente a los compañeros de la educación”, abre el camino para rescatar el origen del sindicato.

Quizás te interese: Virgen de Guadalupe les hace el "milagro" a los maestros; AMLO cancela Reforma Educativa

Una de estas propuestas, es rescatar el escalafón vertical, es decir, que no dependa éste de una evaluación o que este aspecto sea solo una variable sin ser determinante, sino que reivindique la formación profesional del maestro, su labor social en la comunidad, el aprendizaje de los alumnos y otros indicadores.

Recordó también que el gobierno federal, por conducto del secretario de Educación, Esteban Barragán, ha expresado un respeto a la autonomía del sindicato.

“Nadie tiene derecho a incidir en las decisiones que tomemos, tanto en las secciones como en el país, por eso, no permitamos que una minoría quiera adueñarse de este sindicato y quiera apropiarse de lo que es de todos, de lo que le ha costado a muchos maestros durante 75 años”, expresó.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 25, agradeció la presencia del maestro Cepeda Salas a quien reconoció su liderazgo.

“Estamos con usted maestro Alfonso Cepeda, que quede claro, es el secretario general legal y legítimo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien a través de la toma de nota emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, contó con la unanimidad de los 24 magistrados que integran el pleno Tribunal aprobado por los resolutivos tomados en la Cuadragésima séptima Sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE”, precisó Pérez Hernández.

El secretario general ratificó el respaldo, lealtad e institucionalidad de la Sección 25 y dijo estar seguro de que bajo su liderazgo, la organización sindical seguirá con el firme propósito de transformarse y mejorar permanentemente, así como defender las conquistas laborales y la escuela pública, además de hacer del sindicato, una institución fuerte y unida.

“Somos una organización responsable, comprometida, y acorde a los nuevos tiempos, transformarnos es la misión; tener una nueva cultura sindical es el reto; defender nuestras conquistas, derechos y la escuela pública, esa es nuestra esencia”, expresó.

Tras saludar a los dirigentes magisteriales, el maestro Cepeda Salas viajó al municipio de Solidaridad, acompañado del secretario general de la Sección 25 y del representante del CEN, Rafael Méndez, para sostener una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Temas

Comentarios