Secciones
Libres “POR ERROR” 90 por ciento de delincuentes en Quintana Roo
Quintana Roo

Libres “POR ERROR” 90 por ciento de delincuentes en Quintana Roo

Estadísticas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública evidencian que un porcentaje mínimo de delincuentes enfrentan procesos; detuvieron casi 240, pero casi todos retornaron a las calles

por Efrén Martín

Libres “POR ERROR” 90 por ciento de delincuentes en Quintana Roo

Libres “POR ERROR” 90 por ciento de delincuentes en Quintana Roo

“Errores de procedimiento” han permitido la liberación de casi el 90 por ciento de los presuntos integrantes de grupos delictivos detenidos por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) este año en Quintana Roo. 

Y es que, de acuerdo con cifras de la dependencia, de los 239 detenidos el último día de marzo pasado, poco más de 20 han sido vinculados a proceso.

En promedio, según se establece de las estadísticas, sólo el 10 por ciento del total de presuntos delincuentes detenidos ha sido vinculado a proceso.

Hay que destacar que, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la SESP, Jesús Alberto Capella Ibarra, resaltó que el trabajo coordinado e institucional ha permitido el aseguramiento de supuestos integrantes de células delictivas.

Tal vez te interese: Coronavirus Playa del Carmen; refuerza Mando Único acciones en Solidaridad

Según las estadísticas, hasta la fecha, en operativos diversos se han asegurado a  239 presuntos miembros de grupos delictivos y puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

Empero, tal como lo resaltan fuentes de la propia SESP, apenas un promedio de 10 por ciento ha sido vinculado a proceso.

En este sentido, se detalló que la falta de elementos, errores e inconsistencias en el procedimiento han llevado a que los agentes del Ministerio Público (MP) y los propios jueces liberen a imputados.

Se afirmó que es necesario trabajar en la capacitación de los elementos que presentan a los presuntos delincuentes, a fin que sus informes cuenten con el sustento jurídico que requieren los casos para evitar esos “errores de procedimiento”.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Vale la pena mencionar que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) reporta cuatro grupos delictivos en Quintana Roo y que los esfuerzos de la SESP se han concentrado en su combate, en particular en la zona norte de la Entidad.

Comentarios