Secciones
Quintana Roo

Liberación de tortugas en el paraíso

por La Verdad

Redacción/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Una vez más hay liberación de tortugas en el paraíso. 

La ciudadania cancunense cada vez es mas consciente del cuidado y la preservación de la tortuga marina, y las noches de luna llena , como la del pasado miércoles son el escenario ideal para devolverlas al mar abierto.

Más de 500 tortugas blancas fueron liberadas con la vigilancia de los biólogos y voluntarios de la Dirección de Ecología Municipal.

[caption id="attachment_793810" align="alignnone" width="636"] Foto: Joshua Buenfil[/caption]

La temporada de anidación comienza en Abril y termina en estas fechas, dejando en nuestras playas, 4 de las 7 especies que existen: Laúd, Blanca, Carey y Caguama.

Después de 15 años de haber nacido, únicamente las hembras vuelven a las playas para poder depositar sus huevos en las dunas de Quintana Roo. Por otro lado, los machos no regresan.

[caption id="attachment_793806" align="alignnone" width="640"] Foto: Joshua Buenfil[/caption]

A partir de haber depositado los huevos, tienen un periodo de formación de 45 días aproximadamente, para después salir del nido y dirigirse al mar.

Ésta especie está en peligro de extinción, debido al saqueo de sus huevos con fines de venta en el mercado negro.

Esta actividad ilícita ha derivado en la elaboración leyes para la protección de las tortugas, de tal forma que el manejo y la liberación de estas, están altamente reguladas.

[caption id="attachment_793807" align="alignnone" width="640"] Foto: Joshua Buenfil[/caption]

Liberación de tortugas en el paraíso

Debido al abuso del hombre sobre la especie, la expectativa de vida ha cambiado, hace 20 años sobrevivía 1 tortuga de cada 50, es decir, aproximadamente 2 por cada nido y hoy día sobreviven 1 de cada mil tortugas, es decir, 1 tortuga de cada 10 nidos.

Ante esta situación, la Dirección de Ecología Municipal, realiza rondines por 12 kilometros de la zona hotelera durante toda la noche, con el fin de evitar que saqueadores roben los huevos.

[caption id="attachment_793809" align="alignnone" width="640"] Foto: Joshua Buenfil[/caption]

Además organiza una actividad de liberación de tortugas en el paraíso, en la que los ciudadanos pueden participar.

Para ser parte de ésta experiencia, es necesario contar con un registro previo en la institución (mandando un mail a www.liberaciontortugas@gmail.com ), tendrás que especificar el nombre de los que irán con sus respectivas edades

(El máximo permitido es de 4  personas por registro y la edad mínima es de 3 años).

Comentarios