Quintana Roo

Ley de Bibliotecas incentivará la lectura en Quintana Roo

Ley de Bibliotecas incentivará la lectura en Quintana Roo

Ley de Bibliotecas incentivará la lectura en Quintana Roo

Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Bibliotecas del estado se pretende que las autoridades diseñen programas permanentes que fomenten el hábito de la lectura

Por Mario Zermeño

23/11/2021 09:29

Derivado de las modificaciones que se aplicaron a la Ley de Bibliotecas del estado y que actualmente se encuentran en vigor, resaltan algunas de ellas el que se establezca por parte de las autoridades el diseño programas permanentes que fomenten el hábito de la lectura, que contenga material en lengua maya y la digitalización de las obras. 

Respecto a las especificaciones resalta que el acervo, es la recopilación y clasificación de un conjunto de colecciones bibliográficas, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, digitales y, en general, cualquier otro medio que contenga información afín, promoviendo su resguardo como parte del material histórico del Estado. 

Se diseñarán este tipo de eventos con el objetivo de fomentar la lectura

Está establecido que se tiene la obligacion de desarrollar estos programas para lograr aumentar el interes en la lectura

En la modificación en el artículo 3, se establece que el estado y los municipios diseñarán programas permanentes que fomenten el hábito de la lectura entre la población, incluyendo material bibliográfico en lengua maya, con el objetivo de preservar la cultura y aumentar el nivel de lectura entre los habitantes. 

El artículo 16 describe que corresponde al estado y a los municipios, deberán asegurar la conservación en buenas condiciones las instalaciones, el equipo y el acervo bibliográfico.

También resguardar, el acervo bibliográfico, en medios electrónicos y digitales que deberán actualizar conforme avance la tecnología, el acervo que contenga información que se refiera a la historia y cultura del estado y los municipios y, de manera general la información que sea única.

Como resultado a estas modificaciones el Poder Ejecutivo del estado deberá considerar una partida presupuestal para el cumplimiento del decreto dentro del presupuesto de egresos del gobierno para el ejercicio fiscal 2022.

Recientemente, el gobernador de Quintana Roo, señaló que el mejor legado que un gobierno puede dejarle a los jóvenes son espacios de cultura, educación y conocimiento, durante el evento de toma de protesta a integrantes del Patronato Ciudadano de la Biblioteca Nacional de la Crónica.

Ante esa situación explicó que no hay duda de lo importante que es la preservación de la historia y además de la calidad que representan las bibliotecas para la sociedad en Quintana Roo.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Temas