Quintana Roo

Legalización de la marihuana agarra en curva a centros de rehabilitación

Legalización de la marihuana agarra en curva a centros de rehabilitación

Legalización de la marihuana agarra en curva a centros de rehabilitación(Cortesía)

La legalización de la marihuana se da en un contexto bastante complejo, tras casi un año de confinamiento por la pandemia de coronavirus

Por Ivan Cadena

11/03/2021 12:23

La cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto de ley rumbo a la legalización de la marihuana en México para usos recreativos, médicos y científicos, acercándolo un paso más a la creación de uno de los mercados más grandes del mundo para la planta.

Sin embargo, esta regulación toma por sorpresa a los Centros de Reintegración Juvenil (CIJ), los cuales no cuentan con la infraestructura ni el personal necesario, ante un posible incremento de pacientes que generen dependencia a la droga.

Liliam Negrete Estrella, directora de los CIJ de Cancún, explicó que si bien esta regulación será para uso recreativo, todavía hay muchos jóvenes que no cuentan con información precisa sobre el tema.

"Aunque esta regulación está hecha para el consumo en adultos, sabemos que son los chicos quienes lo van a percibir muy seguramente de una manera diferente porque la información no llega tal cual", manifestó la también psicóloga de los CIJ.

Legalización de la marihuana aumentará consumo

Agregó que aunque los adultos busquen los momentos adecuados para consumir Cannabis, los menores terminarán por percibir, ver e imitar porque "son modelos a seguir y obviamente la repercusión ahí se va a dar", dijo Negrete Estrella.

La legalización de la marihuana se da en un contexto bastante complejo, tras casi un año de confinamiento por la pandemia de coronavirus. Foto: Especial

Como ejemplo citó el consumo de otras drogas legalizadas como el tabaco o el alcohol, a las cuales los jóvenes tienen acceso desde muy temprana edad y generan dependencia, toda vez que son patrones que ven en casa.

"El incremento se va a dar, eso ya lo hemos visto, pero que llegue de manera inmediata no va a ser tan sencillo porque van a resistirse", expuso Negrete Estrella y agregó que otra desventaja que podría darse sería la falta de asesorías presenciales.

Explicó que por la pandemia de coronavirus, el acercamiento de los jóvenes a los CIJ ha cambiado, al igual que el de los padres, quienes no pueden recibir asesorías personalizadas como sucedida antes de la emergencia sanitaria.

"Ahorita todo se está dando (asesorías) de manera online y esto obviamente también nos deja en desventaja para la atención, y si lo hemos y sirve, pero para los jóvenes no es la misma forma de trabajo y por eso estamos enfocándonos en los papás", contó.

Centros de Reintegración modifican orientaciones

Es por ello que desde el inicio de la pandemia, los CIJ han cambiado su dinámica de orientación hacia los jóvenes, a través de talleres de habilidades socioemocionales, con los que buscan que los chicos expresen sus sentimientos en medio de la incertidumbre por la pandemia.

Sin embargo, reconoció que eso no basta, pues lo que urge es devolver a los muchachos sus espacios de espacirmiento como las escuelas, conciertos, partidos de fútbol y demás actividades recreativas para que ellos puedan manifestarse.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber de la legalización del uso lúdico de la marihuana

Actualmente los CIJ de Cancún mantienen un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas y quienes estén interesados en orientaciones gratuitas pueden contactar a las autoridades a través de Facebook: CIJ Cancún.

Lee también