Secciones
Le quitan el
Quintana Roo

Le quitan el "freno" al Tren Maya 

Un juez federal revocó tres suspensiones definitivas de 6, que hay en el tramo 5 sur del Tren Maya, dio a conocer Fonatur.

por CarlosTapia

Le quitan el "freno" al Tren Maya 

Le quitan el "freno" al Tren Maya 

Tres suspensiones definitivas contra el tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, obra catalogada por el gobierno federal como de seguridad nacional, fueron revocadas por un juez federal, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La revocación de suspensiones definitivas corresponde a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, informó el titular de la dependencia, Javier May, quien sostuvo que las obras de infraestructura son totalmente legales.

“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, señaló May.

“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó.

Tren Maya: Oposición de ambientalistas

Trayecto del Tren Maya

Organizaciones ambientalistas pidieron la semana pasada al juez Fernando Novelo admitir un amparo para frenar las obras en los tramos 6 y 7 del Tren Maya que atraviesa Quintana Roo y Campeche bajo el argumento de que los trabajos de construcción no cumplen con las medidas de protección al medio ambiente.

Sin embargo, estos últimos tramos del ferrocarril, ya cuentan con los permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y fueron rechazados por el juzgado federal.

“Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir los efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizados con respecto al tramo cinco sur”, se lee en la sentencia.

Con las autorizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de los más de 530 kilómetros que comprenden estos tramos, podrá retomar los trabajos de construcción.

El titular de Fonatur, Javier May, dijo tener confianza que en los próximos días se resuelvan las otras tres suspensiones.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios