Quintana Roo

Laura, con trampas, hipoteca Puerto Morelos

La voracidad de Laura Fernández ha generado grandes deudas a Puerto Morelos

Compromete ingresos y participaciones federales para heredará una deuda por más de $60 millones hasta el año 2040 para edificar un edificio que ya no será para el palacio municipal

Por Alfredo Rodríguez

17/12/2020 10:52

De manera tramposa, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, hipotecó durante 20 años las participaciones federales y algunos otros ingresos tributarios, para la construcción de un edificio que, aunque sería para el palacio municipal, ahora solo será para servicios administrativos.

Desde el 21 de febrero de 2020, la presidenta municipal consiguió que el Cabildo le aprobara, por mayoría, la realización del proyecto, que contemplaba la edificación a través de una Asociación Público-Privada, es decir, realizado por particulares pero pagado por el ayuntamiento a 20 años.

Laura Fernández ha sido señalada por hacer negocios aprovechando el cargo, lo mismo con el alumbrado público, el sargazo y ahora con un edificio

“Se autoriza la realización, en nombre y representación del Municipio de Puerto Morelos (…) el desarrollo y ejecución de un proyecto denominado “un centro de servicios a los ciudadanos, que sea reconocido como palacio municipal y constituya, por ende, un elemento de identidad del municipio.

“A la vez de servir eficientemente como sede del honorable ayuntamiento y de sus oficinas administrativas, además de albergar los módulos para la prestación de servicios públicos del municipio”, señala la autorización otorgada por el Cabildo en la sesión 26 Extraordinaria.

El proyecto para crear el inmueble, que serviría como palacio municipal, fue aprobado por mayoría de 9 votos de los regidores, y la abstención de la octava regidora Yazmín del Carmen Vivas Medina.

Hipotecan fondos a 20 años

Pero el inmueble se construirá bajo la figura de Asociación Público-Privada, es decir, construido por un particular, mientras que el gobierno municipal le pagará a 20 años el inmueble.

Esta movida de la alcaldesa Laura Fernández comprometerá hasta el año 2040 o 2041, las participaciones federales durante todo ese lapso, avalada en contubernio con el Ayuntamiento, que determinó dejar en garantía para la edificación del inmueble las participaciones federales, además de ingresos de diversos impuestos.

Así quedó formalizada la hipoteca de los fondos federales de Puerto Morelos y parte de los ingresos propios, para un edificio que será pagado durante 20 años

“El honorable ayuntamiento otorga su consentimiento (…) afecte, aporte, ceda, grave o destine de manera simultánea o alternativamente, ya sea como garantía o como fuente de pago primaria o alterna (…) los recursos o de los derechos al cobro de aquellos ingresos que le correspondan provenientes del Fondo General de Participaciones o de los fondos de aportaciones federales susceptibles de afectación, o de cualquiera de los ingresos propios.

Entre estops destacaban impuestos como el de adquisición de bienes inmuebles, el de prestación de servicios en materia de desarrollo urbano, y de nuevo, los que se obtengan por los negocios hechos con su marido, Carlos Alberto Moyano, el pago de servicios y mantenimiento de alumbrado público.

Hipotecados, y sin palacio

Y aunque la autorización que obtuvo en febrero Fernández Piña fue para crear un inmueble que sirviera como sede del palacio municipal, ahorrando con ello el pago de renta, en octubre pasado, la alcaldesa decidió modificar el proyecto, y ahora solo serán oficinas de servicios municipales.

Así, Laura Fernández deja vigente el negocios por 60 millones de pesos, aunque los portomorelenses no tendrán nuevo palacio municipal, con la modificación publicada por el gobierno de la alcaldesa verde.

Con este cambio, la nueva sede del gobierno de Puerto Morelos ya no será para el Palacio Municipal ni la sede del Ayuntamiento, pero el negocio sigue

“DEBE DECIR: Proyecto de Inversión Público Productiva bajo la figura de Asociación Público-Privada denominado “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos, consistente en un edificio que sirva como centro de atención a los ciudadanos, oficinas administrativas para la prestación de servicios públicos del municipio”, señala la modificación aprobada por mayoría en el Cabildo.

El ajuste fue autorizado por el Cabildo en la 30 sesión extraordinaria, justificándolo en la alineación del proyecto al Plan de Desarrollo Municipal.

Perisiste negocio con particulares

Aun con al cambio realizado por la alcaldesa, el millonario negocio se mantiene, e incluso, podría verse incrementado hasta en un 20%, de acuerdo con los considerandos reportados en la modificación.

“Que se haga necesaria una modificación el monto de la inversión comprometida o en el importe de la contraprestación pactada con el desarrollador, en una proporcionó mayor al 20 por ciento”, detalla el documento.

El Cabildo de Puerto Morelos avaló que los fondos e ingresos de la alcaldía se hipotequen a 20 años

De esta forma, el proyecto para la construcción de lo que seria y ya no será la nueva sede del palacio municipal, conserva todos los beneficios aprobados desde febrero del 2020, incluidas las participaciones con las que se garantizará el pago del inmueble.

Te recomendamos: Restauranteros peligran ante el semáforo naranja 

Hipotecados

Además de las participaciones federales, estos impuestos estarán hipotecados para edificar la nueva sede administrativa de Puerto Morelos, que ya no albergará el palacio municipal

  • Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles: 29.5 millones de pesos para el ejercicio 2020.
  • Derechos por prestación de servicios en materia de desarrollo urbano: 33.3 millones para el ejercicio 2020.
  • Derechos por servicios de protección y saneamiento ambiental: 37.3 millones para el ejercicio 2020.
  • Derechos por servicio y mantenimiento de alumbrado público: 16 millones para el ejercicio 2020

Fuente: 6ª Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Más notas de Quintana Roo