Secciones
Laura Beristain oculta contratos de Chaktumen y PASA: acusan regidores.
Quintana Roo

Laura Beristain oculta contratos de Chaktumen y PASA: acusan regidores

Estos son los documentos que la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain intenta ocultar a toda costa de los regidores de  Solidaridad, Quintana Roo.  

por OmarTornel

Ante la incapacidad de PASA para atender el problema de la basura, el ayuntamiento presta unidades y choferes.

Ante la incapacidad de PASA para atender el problema de la basura, el ayuntamiento presta unidades y choferes.

Los contratos de la empresa abarrotera Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV, SER/106/2019 encargada de la recolección del sargazo y de VTM del Golfo, responsable de la recoja y disposición final de la basura en Solidaridad fueron filtrados a la prensa, ante la cerrazón de la alcaldesa Laura Beristain para darlos a conocer.     

Respecto al tema del sargazo considerado una crisis para el estado de Quintana Roo se dio a conocer que quien atienden la contingencia es una empresa abarrotera, identificada como Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV.

Quizás te interese: Exigen regidores a Laura Beristain que no oculte información

Según el contrato SER/106/2019 se pagaron más de 50 millones de pesos por el “servicio de colocación de barreras de retención, contención y redirección de sargazo y limpieza en línea de playa, iniciando en el tramo comprendido en el muelle fiscal “Navega” hacia el norte 2 mil 500 metros lineales de limpieza de playas”.

Y es que ahora se entiende por qué Laura Beristain intentó ocultar los contratos no solo a regidores sino a la opinión pública, ya que ambas partes aprovecharían la situación de crisis para favorecerse. “...la Declaratoria de Emergencia ante el Inminente Desastre derivado del arribo y descomposición de sargazo en los litorales del estado de Quintana Roo”, justifica el documento.

Las irregularidades

Entre los acuerdos a que ambas partes firmaron se establece que el 10 de junio sesionó el Comité de Adquisiciones acordando una adjudicación directa, es decir que ninguna otra empresa fue invitada a participar y menos a competir por la recoja y disposición final del sargazo, misma que se concretó el 11 de junio, sin señalar que haya habido convocaría publicada.

El contrato es por un monto total de 39 millones 581 mil pesos; establece un anticipo de 19 millones 790 mil pesos y el resto en pagos mensuales de 2 millones 796 mil 483 pesos de junio a diciembre de 2019 y fue firmado por Laura Beristain Navarrete y demás funcionarios municipales, así como por la apoderada legal de la empresa VTM del Golfo, Maribel Morales Toledo y por el apoderado legal de PASA Isidro Sada García.

Danza de los millones

Respecto a otro contrato oculto a los regidores y la opinión pública, pero filtrado a la prensa, está el de arrendamiento puro con las empresas VTM del Golfo con domicilio en Campeche y PASA con domicilio en Chetumal en donde se establece que el 10 de junio sesionó el Comité de Adquisiciones acordando una adjudicación directa -nuevamente sin invitar a ninguna otra empresa-.

Peor aún, para evitar cuestionamientos, la alcaldesa intentó pasar desapercibida en Quintana Roo y recurrió a una publicación impresa en la Ciudad de México por lo que el 4 de mayo se publicó la convocatoria de licitación en El Universal obviamente sin recibir proposiciones solventes por lo que se declaró desierta el 13 de mayo.

Según la justificación de los abogados de Laura Beristain la adjudicación fue directa, amparada jurídicamente con el Artículo 33 de la Ley de Adquisiciones del Estado, Fracción VIII relativo a la no recepción de “proposiciones solventes” y firmado por Laura Beristain y demás funcionarios administrativos municipales así como el apoderado de la empresa.

Condiciones leoninas

El contrato habla del arrendamiento de 27 camiones recolectores y compactadores de residuos sólidos urbanos, vigente del primero de julio del año en curso al 29 de septiembre del 2021, cuando acaba la administración de Beristain, por un monto en su primera etapa, del primero del julio al 31 de diciembre del año en curso, de 60 millones 286 mil, 740 pesos; es decir, 10 millones 47 mil pesos mensuales.

Finalmente se sabe que estos dos contratos han sido negados u ocultados a los miembros del Cabildo de Solidaridad, órgano que no fue consultado ni informado sobre estos actos de la presidenta municipal, por lo que el regidor morenista Carlos Guerra ha solicitado por escrito información sin obtener respuesta lo que ha denunciado ante la Contraloría Municipal.

Segundo contrato.

 

Temas

Comentarios