Secciones
Lanzan proyecto de recuperación y saneamientos ambiental para la isla de Holbox
Quintana Roo

Lanzan proyecto de recuperación y saneamientos ambiental para la isla de Holbox

Se consolida con un solo común denominador llamado “conciencia” el proyecto de recuperación y saneamientos ambiental para la isla de Holbox”

por La Verdad

Lanzan proyecto de recuperación y saneamientos ambiental para la isla de Holbox

Lanzan proyecto de recuperación y saneamientos ambiental para la isla de Holbox

Teniendo como un solo común denominador “la conciencia” de no continuar contribuyendo de manera directa o indirecta al cáncer de impacto ambiental que se ha venido incrementando en la isla de Holbox, y que, por las malas políticas administrativas de desidia, corrupciones y solapamientos de gobiernos pasados, permitieron que este mal social haya crecido, agravando y empeorando la situación ambiental en este lugar paradisiaco.

Es por ello que el gobierno de la nueva administración que encabeza el C.P. Nivardo Mena Villanueva, tuvo a bien tomar urgentemente y prioritario como eje principal en su proyecto de Gobierno a partir 2019, la recuperación y saneamiento integral de la isla de Holbox.

Esto se lograría implementando estrategias de propuestas donde los habitantes, comerciantes, hoteleros, restauranteros, artesanos, comercio ambulante, de servicios turísticos, entre otros muchos más, los cuales se vean comprometidos conjuntamente con la autoridad del Municipio para que la isla donde viven con sus familias, interactúan, prosperan en sus negocios y ofrecen lo mejor de este lugar, de una vez por todas se solidarizarse en este común denominador al que todos inescrutablemente están ligados por el bien de todos los isleños y visitantes, así lo dio a conocer como portavoz del mensaje de año nuevo de parte del Presidente Municipal Nivardo Mena Villanueva, el director de Turismo y Ecología el C. Juan José Calixto Góngora.

Lanzan proyecto de recuperación y saneamientos ambiental para la isla de Holbox.

Afondando sobre el tema, el titular de esta Dirección, mencionó haber visto con satisfacción las reuniones que ha tenido el Presidente Municipal Nivardo Mena con los ciudadanos de opinión, la asociación de hoteleros, comisionistas, restauranteros, lancheros, del comercio ambulante entre otros sectores y agrupaciones más, en la que se han comprometido en apoyar a esta propuesta de la recuperación y saneamiento integral de la isla.

Tal vez te interese: Tulum genera derrama económica con 250 mil turistas tras los festivales de música

En este se tocaron los temas de la reubicación del comercio ambulante que altera la urbanidad del parque y centro de la isla, mismos que se reubicaran en una área denominada “corredor turístico”, así como la re direccionalidad de la vialidad, la recuperación de las calles a fin de evitar las mesas y sillas en las cortas vías de paso a los transeúntes, el programa de cero bolsas de plásticos, a fin de utilizar las de papel  biodegradables, la no utilización de popotes de plásticos a cambio de los ecológicos.

“Todos estamos comprometidos a custodiar, preservar, defender y proteger el justo ordenamiento de nuestra isla, su imagen, su entorno, sus playas, su urbanidad, el medio ambiente y ecosistemas como área protegida, es el tesoro que hemos de heredar a nuestros hijos”, Dijo Mena.

Cabe destacar que de igual forma habrá la implementación de inspecciones y sanciones a quienes tienen sus descargas de aguas negras, de grasos, combustibles y otros líquidos que afecten o contaminen al manto friático.

Además de los oficiales de seguridad, de la policía turística y de los inspectores, los mismos ciudadanos oriundos del lugar o visitantes serán los guardianes del medio ambiente en la que podrán notificar las arbitrariedades que pudieran darse para que sean notificados por la autoridad competente.

Lanzan proyecto de recuperación y saneamientos ambiental para la isla de Holbox.

Con respecto a los carritos de golf, de motos y camiones, también tendrán que ajustarse a estas disposiciones de saneamiento por emisión de humos y de ruido, junto con las discotecas al no permitírseles la música por encima de los decibeles permitidos en la ley federal, sujetándose todos a un horario especifico, para recuperar la tranquilidad de la isla, ya que muchos turistas en los comentarios en las redes, señalaban con críticas la imagen de los puesteros alrededor del parque, el ruido y escándalo de música pesada en la noche para ser una isla y resera que se promueve como ecológica a nivel mundial, es decepcionante, comentó el Director de Turismo y ecología Calixto Góngora. 

Una vez que se logre estos objetivos históricos, se podrán traer espectáculos de nivel para beneficiar a todos los sectores y principalmente a los visitantes connacionales y extranjeros, así como otras actividades de calidad para mejorar este destino turístico que es uno de los más bellos en el caribe internacional, puntualizó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar