Secciones
El gobernador Carlos Joaquín González, fue reconocido por AMLO por el trabajo coordinado y la manera en que se enfrentó la pandemia, cuidando la salud y apoyando a las familias
Quintana Roo

Lanza Carlos Joaquín el plan Reactivemos Quintana Roo

Agradece el reconocimiento de AMLO a la entidad al salir de la pandemia y reactivar juntos la economía; tendrá la entidad semáforo adicional de covid-19 para mayor seguridad

por Alfredo Rodríguez

El gobernador Carlos Joaquín González, fue reconocido por AMLO por el trabajo coordinado y la manera en que se enfrentó la pandemia, cuidando la salud y apoyando a las familias

El gobernador Carlos Joaquín González, fue reconocido por AMLO por el trabajo coordinado y la manera en que se enfrentó la pandemia, cuidando la salud y apoyando a las familias

Tras agradecer el reconocimiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a Quintana Roo y su gobierno, el gobernador Carlos Joaquín González presentó el plan Reactivemos Quintana Roo, que pretende poner de nuevo en marcha la economía nacional, tras el paso de la pandemia del coronavirus.

“En Quintana Roo hemos llegado a la parte más alta de la curva de la pandemia y empezamos un descenso”, afirmó el gobernador quintanarroense.

El mandatario destacó el trabajo conjunto realizado con el gobierno federal y los municipales, y aseveró que “hay rumbo y destino”, pues en Quintana Roo la pandemia del coronavirus está cediendo y es un reto que se está superando.

Durante su conferencia mañanera, realizada en el marco de su gira por Quintana Roo para dar el banderazo al Tren maya, el AMLO reconoció el programa Juntos Saldremos Adelante, con el que Joaquín González enfrentó la pandemia y el cierre de actividades, que dejó sin empleo a más de 84 mil quintanarroenses, aunque se lograron preservar 400 mil fuentes de empleo.

“Felicito al gobernador de Quintan Roo porque ha implementado medidas de apoyo a la población que se quedó sin empleo.

“Le agradecemos mucho por su colaboración, por su disposición a trabajar de manera conjunto en forma organizada, tanto la autoridad estatal como la autoridad federales, o las instancias de gobierno locales”, externó AMLO.

Semáforo complementario

Joaquín González, indicó que la estrategia Reactivemos Quintana Roo está alineada a la estrategia nacional, aunque aquí se tendrá un semáforo adicional acorde a la realidad económica de la entidad.

Este es el plan Reactivemos Quintana Roo, que contempla una apertura gradual por sector y actividad, para dar certeza y seguridad al turismo
Este es el plan Reactivemos Quintana Roo, que contempla una apertura gradual por sector y actividad, para dar certeza y seguridad al turismo

“Estamos entrando de lleno a la nueva normalidad, su llegada coincide con los preparativos para lograr la reactivación económica, con las y los presidentes municipales, con todos los sectores de la sociedad; gracias al trabajo en conjunto hemos podido avanzar en varios aspectos”, aseveró Joaquín González.

El programa Reactivemos Quintana Roo contempla un semáforo adicional al que estableció el gobierno federal, con indicadores específicos para el sector turístico, que es una actividad esencial que comenzará a operar en Quintana Roo.

“Establece cuatro fases con los colores rojo, naranja, amarillo y verde, acorde al nivel del contagio y capacidad médica y hospitalaria disponible”, explicó.

Carlos Joaquín González destacó el balance de los más de 700 mil apoyos otorgados a las familias en Quintana Roo por la pandemia del coronavirus, y llamó a la prudencia en la nueva normalidad
Carlos Joaquín González destacó el balance de los más de 700 mil apoyos otorgados a las familias en Quintana Roo por la pandemia del coronavirus, y llamó a la prudencia en la nueva normalidad

Además, considera dentro de él las actividades esenciales de la entidad para la reactivación económica: el sector turismo, la construcción, las actividades en la costa y por supuesto el transporte.

El semáforo, destacó, contempla la señalización por regiones, y mide el contagio no solo por región, sino por cada actividad, dependiendo del riesgo de trabajadores y clientes, para evaluar y determinar la capacidad que deberán observar.

Explicó que se estableció de manera sencilla que tanto puede a abrir cada negocio, el porcentaje de cuartos de hotel que deben ocuparse, el número de mesas por restaurante, y hasta el transporte, cuántos asientos se pueden usar.

“Quiero hacer énfasis que nuestro plan reconoce al turismo como una actividad esencial de la economía quintanarroense, y la razón es bien clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de 5 provienen de este sector”, afirmó el gobernador.

Destino seguro

El mandatario quintanarroense indicó que Cancún es el primer destino de América en tener la certificación de seguridad tras el paso del coronavirus por la entidad y el mundo entero.

“Cancún y el caribe mexicano son los primeros destinos en América en recibir el sello de seguridad global que entrega el consejo Mundial de Viajes y Turismo, y que sin duda será muy importante”, aseveró.

Además, indicó que ya se tiene la certificación turística voluntaria, en la que se han inscrito más de 20 mil empresas nacionales y extranjeras, para los temas de protocolos de seguridad.

Te puede interesar: Quintana Roo será el termómetro de la reactivación del turismo

Como una forma de reactivar la economía, dijo el gobernador, se han lanzado dos campañas, una institucional de los 13 destinos de Quintana Roo, y una más a través de los hoteleros, con invitaciones exclusivas para regresar a Cancún y el Caribe mexicano.

“El regreso se hará de manera gradual y anteponiendo la seguridad de todos”, advirtió.

Esperanza en el Tren Maya

El mandatario destacó que el Tren Maya permitirá tener una recuperación de empleos, que, afirmó el presidente, será de 80 mil para este primero año con la construcción de los primeros tramos, pero que en 2022, será de 150 mil empleos.

“Esta decisión de dar el banderazo a esta etapa, que es la cuarta del Tren Maya, que es sin duda un proyecto de desarrollo regional, sin duda nos da esperanza de que traerá prosperidad y armonía”, confió el gobernador.

Avance en salud

El mandatario reveló que se ha cumplido con el objetivo de salvar vidas, y la pandemia ha fortalecido el sector salud en la entidad.

Reveló que se tiene una ocupación del 30% en hospitales públicos, y agradeció el respaldo para ampliar la capacidad hospitalaria, que tiene más de 1 mil camas para atender la pandemia del coronavirus.

“Hemos contratado y capacitado a más de 648 profesionales de la salud, atendemos a más de 9 mil personas con enfermedades crónicas y a más de 6 mil mujeres embarazadas”, indicó, tras reconocer al personal médico y de salud que han trabajado la primera línea de atención al coronavirus.

Más notas de Quintana Roo

Resaltó los más de 700 mil apoyos entregados a más de 500 mil hogares, entre ellos los apoyos en luz, agua, gas, alimentos y salud, cuya distribución de hizo a través de mil brigadistas.

El 68% de los quintanarroenses recibieron apoyo para el pago de luz, para quienes consumen hasta 250 kilowatts.

Agregó que se han atendido más de 200 psicólogos voluntarios en apoyo a angustia, además el plan Sin Violencia en Casa, se han atendido más de 11 mil llamadas de auxilio, y otorgado 4 mil 900 medidas de ayuda y apoyo a personas violentadas.

Finalmente, el gobernador llamó a los ciudadanos a salir responsablemente, pues en caso de un rebrote, se deberá suspender la reapertura.

Temas

Comentarios