Quintana Roo

Lanza IEQROO invitación a ciudadanía para que participe en la consulta popular

Lanza  IEQROO invitación a ciudadanía para que participe en la consulta ciudadana

Lanza IEQROO invitación a ciudadanía para que participe en la consulta ciudadana

En al menos 5 estados habrá 'ley seca' como parte del proceso de la consulta popular del próximo 1 de agosto. Quintana Roo descartado

Por Mario Zermeño

31/07/2021 03:28

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), hace la invitación a la ciudadanía quintanarroense a participar el próximo domingo 1 de agosto a partir de las  08:00 a las 18:00 horas, a participar en la primera Consulta Popular Ciudadana.

Los 11 municipios de Quintana Roo contarán con material suficiente para los votantes

En la consulta popular se tiene contemplado el sentir de la población sobre el cuestionamiento "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?" y que los votantes tendrán que decidir por las opciones "Si" o "No".

Ante este proceso también se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios de Quintana Roo, que contará con 796 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad.

El Instituto Electoral informó que habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas de los ciudadanos participantes como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respeto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

El Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que los ciudadanos que podrán decidir por el Sí o por el No, deben ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos, estar dentro del padrón electoral, tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden votar y no estar suspendidos en sus derechos políticos.

Cabe destacar que los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la lista nominal de electores.

Los estados que tendrán ley seca el próximo domingo son; Puebla, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Guanajuato.

Entérate de más en La Verdad Noticias

Síguenos en: Google News Facebook Instagram Twitter