Quintana Roo

Laguna de Bacalar lejos de recuperarse si no se detienen descargas residuales

Laguna de Bacalar lejos de recuperarse si no se detienen descargas residualesCortesía

La Laguna de Bacalar no recuperará sus colores en periodo corto de tiempo, advierten ambientalistas

Por Ivan Cadena

19/02/2021 07:54

La recuperación de la Laguna de Bacalar está lejos de llegar, si las autoridades no cesan por completo la descarga de aguas residuales en el sitio, advirtió Alejando López Tamayo, director de la organización Centinelas del Agua.

En entrevista para La Verdad Noticias, el activista señaló que esta situación es la principal causa por la que también Laguna de Los Siete Colores lleve ya más de seis meses sin poder lucir su esplendor que la ha caracterizado.

Exceso de nutrientes en Laguna de Bacalar

Explicó que las aguas residuales contienen nutrientes como fosfato, nitritos, nitratos y nitrógeno amoniacal que al entrar en contacto con cuerpos de agua como lagunas favorecen el florecimiento de micro algas que a su vez dan paso a un color verdoso".

La Laguna de Bacalar está lejos de recuperar sus "Siete Colores".

"Hasta que no desciendan las concentraciones de estos nutrientes, pues posiblemente no se va a estar recuperando los colores previos", dijo.

Si bien la pérdida de los "Siete Colores" es la afectación más visible, el director de Centinelas del Agua explicó que el alcance de este fenómeno todavía es mayor, pues abarca varios factores, como el exterminio del "caracol chivita" o la formación de estromatolitos.

Asimismo señaló que de continuar incrementando el número de nutrientes, la Laguna de Bacalar también podría resultar dañina para uso recreativo, toda vez que las personas pudieran desarrollar infecciones como estreptococo.

Especies en peligro

"Es un efecto domino, hay muchas especies que son más delicadas a ciertos cambios de PH, ciertos cambios de concentración de nitritos, nitratos y fosfatos. Uno de ellos es el propio caracol chivita, que es muy característico de esta región", relató.

"A esta Laguna se le da un uso recreativo, entonces por ahí hay que estar pendientes de ciertos paramétros que llegan a ser patógenos en la salud humana porque cuando sobrepasan lo límites máximos permisibles de estreptococo, por ejemplo, puede haber afectaciones", añadió.

Te puede interesar: Bacalar podría decirle adiós a su "Laguna de los Siete Colores"

Por ello han realizado en repetidas ocasiones a las autoridades, el cese de las descargas residuales, además de una ampliación de la red de drenaje, pues el desarrollo urbano de Bacalar está creciendo más rápido que éste.