Quintana Roo

La violencia de este año en México supera al 2017

La violencia de este año supera al 2017

La violencia de este año supera al 2017

Enero tuvo más ejecutados que el mismo periodo del año pasado. Ya se anuncian estrategias contra la inseguridad.

Por La Verdad

30/01/2018 09:42

Los principales diarios del mundo y del país han nombrado al 2017 como el año más violento de los últimas dos décadas en nuestro país, se rompieron los record de homicidios con 23 mil ejecuciones dolosas relacionadas directamente con asuntos de narcotráfico, este índice creció en cada una de las regiones del país incluyendo a Quintana Roo.

La zona norte del estado sufrió un cambio repentino después de los primeros días de enero del 201. Fueron el 16 y 17 las fechas que inauguraron la serie de ejecuciones que han resultado imparables en el destino, en Solidaridad
inició con el ataque al Blue Parrot, durante el evento de música electrónica ‘BPM’, el cual dejó como resultado un total de seis personas sin vida, al día siguiente en Benito Juárez se perpetuó el ataque a la fiscalía, el hecho dejó un total de cuatro muertos, caos, pánico y miedo en la ciudadanía a partir de ese momento.

El ataque al Blue Parrot, durante el evento de música electrónica ‘BPM’, dejó como resultado un total de seis personas sin vida

Sin embargo, el total de ejecutados se elevó hasta a un máximo histórico, para el 31 de diciembre de 2017 el total de ejecutados en la ciudad fue de 222, un número que claramente aplastó la cifra del año anterior la cual fue de 61 ejecuciones, en otras palabras el total de muertes por asunto de drogas se disparó en un 360%, una cifra porcentual que jamás se vio en el destino.

En el 2014 el total de ejecuciones dolosas fue de 21, tan solo el 10% de lo que sucedería durante el 2017, en el año 2015 el total fue de 37 muertos debidos a hechos relacionados con tráfico de drogas. Estas cifras nos indican que el aumento de ejecutados era alrededor de 20 por año, pero en 2017 la situación se salió de control, el promedio que se esperaba para el año pasado era de un aproximado de 80 pero esta cantidad se vio superada por más de 140 ejecuciones.

El promedio en 2017 fue de 0.6 ejecuciones por día, sin embargo este 2018 el destino ha caído en un nuevo record histórico ya que hasta el 28 de enero el total de ejecutados era de 31 es decir 1.1 muertes dolosas por día, tomando el promedio anual como referencia un aumento considerable de 183% a comparación del año más violento de Cancún.

Si la tendencia de estos hechos sigue el ritmo de lo que se ha visto este 2018, se esperaría un nuevo record histórico de ejecuciones la localidad, según las estadísticas aplicadas con números y cifras de los hechos ocurridos en esta ciudad, el resultado al cerrar el año sería de 401 ejecuciones.

El año pasado el mes más violento de la historia de Benito Juárez fue diciembre, ya que al finalizar hubo un total de 31 ejecutados, en promedio uno por día, sin embargo enero de 2018 nuevamente ha ‘descuartizado’ esta cifra pues hasta esta fecha hay 32 ejecuciones registradas y el mes aún no termina, así que estamos viviendo en este momento en el mes más violento en la historia de esta ciudad, el aumento de esta cifra es 0.1% al mes de
diciembre, pareciera no ser importante pero lo es.

Enero 2018 es el más violento de la historia de este destino y este nombramiento es respaldado con cada uno de los hechos violentos que se han vivido a partir de los 15 primeros minutos del año que fue cuando se registró la primera ejecución del año y dio pie a cada uno de los siguientes acontecimientos, cada uno más violento que el anterior.

Más federales

El gobernador Carlos Joaquín González, informó que trabaja junto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con el objetivo de contar con una mayor coordinación y participación por parte de las Fuerzas Federales en Quintana Roo.

Y es que en los primeros 29 días de 2018, se han registrado 33 ejecuciones.

El mandatario estatal apuntó que ha sostenido pláticas con Alfredo Navarrete Prida, titular de SEGOB, con el objetivo de sumar esfuerzos en el combate a la delincuencia.

Y precisó que es una iniciativa del Gobierno Federal para reforzar la vigilancia en algunos puntos neurálgicos de México.

“Estamos trabajando coordinadamente con la Federación, han estado aquí las Fuerzas Federales, han estado trabajando con nosotros. Ahora con el nuevo secretario de Gobernación hemos entablado algunas pláticas en la búsqueda de tener una mayor coordinación y participación de las Fuerzas Federales en las tareas que nos llevan en la búsqueda de la tranquilidad y la paz y estamos precisamente haciendo todo este trabajo de planeación para que así se dé”, señaló.

¿Crees que los índices de violencia reduzcan en los próximos meses?

0%
No 0%