Secciones
La formación ciclónica del Atlántico llevaría el nombre de ‘Andrea’.
Quintana Roo

La formación ciclónica del Atlántico llevaría el nombre de ‘Andrea’

Antonio Morales Ocaña, del Servicio de Meteorología de Protección Civil, también advierte que las altas temperaturas en el Caribe favorecen la formación más rápida de fenómenos meteorológicos.  

por OmarTornel

La alta temperatura de las aguas del Caribe aumenta el riesgo de formación de ciclones.

La alta temperatura de las aguas del Caribe aumenta el riesgo de formación de ciclones.

Tras su retorno de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, celebrada en Guerrero, el meteorólogo Antonio Morales Ocaña dio a conocer que la CONAGUA está muy atenta de la problemática en el municipio de Solidaridad por la ola de calor que también afecta a todo el país, pero especialmente a la Península de Yucatán.

“Esto ante la carencia de frentes fríos que probablemente ya no nos llegue ninguno, todos los que han llegado se van hacia el norte del país, hacia Estados Unidos, pero ya no baja ninguno, esos sistemas son un refrescamiento cuando se desplazan por las aguas del Golfo de México y ya no hay probabilidades de que alguno vaya a llegarnos hasta acá”, comentó en entrevista.

Y es que luego de registrarse el día de ayer 42 grados centígrados de sensación térmica y 34 de temperatura ambiente en Playa del Carmen, el meteorólogo reconoció que el clima continúa presentando un cambio constante.

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo.

“Ya estamos inmersos en el cambio climático, ya no hay un año que sea parecido, cada año es diferente (...), pero van tres años con temperaturas récord; se han ido detectando temperaturas cada vez más altas y la sensación térmica arriba de 40 grados centígrados”, explicó.

Agregó que en el Atlántico hay un sistema que evoluciona y que el Centro de Huracanes de Miami reporta que presenta un 60 por ciento de posibilidades de evolucionar en huracán, aunque, dijo, hasta el momento el fenómeno no entraña riesgo para el país.

Así mismo confirmó que en estos momentos las aguas del mar Caribe presentan un riesgo mayor por las temperaturas de entre 28 y 29 grados centígrados que calificó como “muy cálidas” y en las cuales podría evolucionar frente a nuestras costas alguna depresión que pudiera alcanzar el desarrollo ciclónico, incluso antes que el fenómeno del Atlántico.

Temas

Comentarios