Secciones
Quintana Roo

La cultura ecólogica toma mayor fuerza en Holbox

por La Verdad

El trabajo de autoridades estatales y pobladores de Holbox comienzan a dar resultados, luego de apenas hace tres meses la isla se encontraba al borde del colapso ecológico y turístico. Ahora la comunidad se ha comenzado a organizar para realizar campañas de recolección y separación de residuos, además de reforestación a fin de mejorar las condiciones del destino turístico. Carlos Matus /Diario La Verdad Cancún, Q. Roo  Además de que han sido los prestadores de servicios turísticos quienes han realizado recorridos para constatar que no se presenten daños al ecosistema. Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox señaló que los trabajos de alcantarillado y drenaje que comenzaron autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) serán de vital importancia para evitar encharcamientos severos y rebosamientos de aguas negras. Por su parte, representantes de la dependencia señalaron que será a partir de febrero próximo que comience a operar la nueva red de drenaje de la isla que tiene una inversión de 50 millones de pesos. No obstante, a pesar de estas mejoras, lo cierto es que de acuerdo a pobladores de la isla se tienen que hacer más trabajo de mantenimiento de servicios básicos, como es la de la energía eléctrica, internet y la recolección de basura.

“Ahora tenemos una capacidad controlada de visitantes, es decir, estamos dentro de buenos números, pero para fin de año estimamos que podríamos volver a recibir hasta seis mil visitantes diarios y volveríamos a los problemas de abasto de energía eléctrica”, señaló Alejandrina Selem.
Actualmente la isla tiene una ocupación de servicios turísticos del 75% durante los fines de semana, un volumen manejable y en el resto de la semana es del 40%. Estas cifras se incrementarán hasta un 90% para fin de año. Cabe recordar que Holbox se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam y fue creada mediante decreto el 6 de junio de 1994 en el estado de Quintana Roo, en una zona que abarca el municipio de Lázaro Cárdenas y colinda con Isla Mujeres, con una extensión total de 152 mil hectáreas. La población de la isla aumentó de 450 habitantes en 1995 a más de tres mil 300 para el 2016, y de recibir seis visitantes anuales a más de un millón y medio durante el mismo periodo de tiempo, lo que representó un impacto ecológico en el ecosistema, al producirse hasta 100 toneladas semanales de basura en una semana durante temporada alta. Esto generó que agosto se realizarán acciones de rehabilitación al basurero de cielo abierto que existía en la isla por parte de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), además de que se encuentra en proceso la legislación para la separación de residuos, donde incluso se buscará evitar el uso de plástico y unicel dentro de la isla.

Comentarios

Te puede interesar