Secciones
La comunidad trans no confía en la Policía de Cancún
Quintana Roo

La comunidad trans no confía en la Policía de Cancún

Afirman que los elementos en Cancún no tienen sensibilidad e inclusión, en otras palabras, no están capacitados.

por SalasM

La comunidad trans no confía en la Policía de Cancún

La comunidad trans no confía en la Policía de Cancún

La falta de capacitación de los cuerpos policiacos en Cancún para atender casos donde mujeres y hombres trans están involucrados, ya sea porque son víctimas o los presuntos culpables de algún delito, ha hecho que la comunidad desconfie rotundamente de la Policía Quintana Roo, en específico del municipio Benito Juárez.

En entrevista exclusiva para La Verdad Noticias con Fabiola Gallegos, fundadora de Mariposas Trans en Cancún, señaló que la gente de la comunidad no se acerca con la policía, porque los agentes les hace falta información, sensibilidad e inclusión hacia con nosotras, el municipio tiene mucho trabajo por hacer en este tema.

Recomendación de la CNDH

“Al momento de hablar con ellos, es decir, entre la comunidad trans y autoridades municipales, no hay una buena relación, ya que la comunidad de la diversidad en Quintana Roo, no confía aún en la policía, ellos no tratan como si estuviéramos mal de la cabeza por nuestra manera de ser”, comentó.

La comunidad trans no confía en la Policía de Cancún
La comunidad trans no confía en la Policía de Cancún

Recalcó incluso que hubo una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, para que en la Fiscalía General del Estado catalogue los crímenes de odio como tal y se manifestaran como lo que son, es decir, hombres y mujeres trans y no hombres vestidos de mujer.

“Anteriormente, para la fiscalía las personas trans eran hombres vestidos de mujer y como tal lo registraban en sus bitácoras cuando alguien moría o fallece. Desde el incremento de estos crímenes y agresiones contra nosotras, se metió una iniciativa de ley para que los crímenes de odio se contabilizaran como tal”, enfatizó.

Por último, indicó que ella, juntamente con su equipo de trabajo, han realizado diversas actividades con elementos de la SSP, como talleres y capacitaciones; “estos eventos lo hacemos para que entiendan que son servidores públicos y ellos no tienen derecho a juzgar o prejuzgar la identidad de género o la orientación sexual de las personas y que ellos solamente tienen que limitarse a remitir y no a cuestionar o a tomar la fuerza por su propio medio como una manera de resolver una situación”, concluyó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee más notas en La Verdad Noticias.

Temas

Comentarios