Secciones
Quintana Roo

La canasta básica anda por las nubes en Cancún

por La Verdad

CARLOS MATUS / Diario La Verdad CANCÚN, Q.Roo.- Una familia de cuatro integrantes gasta entre mil 600 y mil 900 pesos a la quincena para poder asegurar sus alimentos, incluso haciendo sacrificios, luego de que al menos 15 productos de la canasta básica tuvieron incrementos de hasta 30 por ciento en los precios a la mitad de 2017 en comparación de enero de este año, de acuerdo con tabuladores del Índice Nacional de Precios, confirmado por proveedores locales y amas de casa, quienes son las que se enfrentan semana a semana a la carestía. Los productos que más impacto han tenido son las carnes de res, cerdo, frutas y verduras. Incluso el kilogramo de aguacate se cotiza en Cancún desde los 68 pesos, hasta los 83 pesos. Con este precio, el tradicional guacamole se ha convertido un platillo que sólo algunos podrán disfrutar.

TIENEN UN IMPACTO

El incremento en los precios de gasolina y la luz eléctrica han impactado en este comportamiento, señalaron integrantes del Colegio de Economistas de Quintana Roo A.C., quienes señalan que aunque los pronósticos no son tan fatídicos como se esperaba, no se han visto los beneficios de la recuperación del peso mexicano frente al dólar.
“Una de las razones de la liberación del precio de las gasolinas en México fue los embates del dólar y la incertidumbre creada ante la llegada de Donald Trump, pero mes a mes hemos visto fortalecerse al peso mexicano, pero los precios de la canasta básica y transporte van en aumento”, señaló Javier López Gutiérrez, del Colegio de Economistas.
 

Comentarios

Te puede interesar