Quintana Roo

LICENCIAS DE CONDUCIR en venta en redes sociales de Quintana Roo

Es a a través de cuentas de redes sociales como se están ofreciendo las licencias de conducir, aparentemente oficiales.

Detecta Policía Cibernética que se ofrecen documentos “oficiales” para conducir, sin presentar exámenes o trámite; advierten sanciones

Por Efrén Martín

16/03/2021 03:28

La Unidad de Policía Cibernética alertó que, a través de diferentes perfiles de redes sociales, se han puesto a la venta licencias de conducir aparentemente oficiales.

Se destacó que las licencias se “ofertan” a los ciudadanos sin presentar exámenes o trámite alguno, aprovechándose de la necesidad de las personas derivado de las circunstancias sanitarias. 

Sin embargo, en un comunicado se advierte que el Código Penal del Estado estipula que se impondrá prisión de seis meses a tres años y de 15 a 90 días de multa, al que para obtener un beneficio o para causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado.

Las mismas penas se impondrán al que, a sabiendas y con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado, o haga uso indebido de un documento verdadero expedido en favor de otro, como si hubiera sido expedido a su nombre. 

Considerando otras circunstancias, los delincuentes también pueden hacer mal uso de los datos sensibles recabados al momento de gestionar dichos trámites con las personas interesadas para cometer otros delitos.

Riesgo de ser víctimas de delito

En este sentido, se detalla que los ciudadanos que adquieran las licencias podrían ser víctimas de delitos tales como usurpación de identidad, fraude y/o extorsión. 

Es por esto que la Policía Quintana Roo alertó a la ciudadanía a evitar ser partícipes del delito de FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Y USO DE DOCUMENTOS FALSOS.

Las licencias de ofrecen a través de redes sociales.

Lo anterior, porque la entidad autorizada para expedir las licencias tipo A, B Y C es la Secretaría de Seguridad Pública a través de las Direcciones de Tránsito Estatales y Municipales.

Asimismo, la única dependencia acreditada para recibir el pago del trámite de licencias es la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En consecuencia, se recomendó seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de cualquiera de los delitos antes mencionados:

Comuníquese o acuda directamente al establecimiento oficial para validar cualquier promoción o información que vea sobre el servicio en internet.

Se trataría de documentos oficiales, aunque con el riesgo de ser víctima de algún delito.

Evite proporcionar datos personales a desconocidos.

Verifique la autenticidad de las páginas en redes sociales oficiales asociados a las instancias gubernamentales.

Verifique en los sitios oficiales de las dependencias los requisitos y formas de pago válidas

No realice depósitos a terceras personas no identificadas de manera oficial y si es víctima de algún delito cibernético debe ser denunciado de inmediato.