Secciones
Jugosos salarios para Comité Anticorrupción Ciudadano en Benito Juárez
Quintana Roo

Jugosos salarios para Comité Anticorrupción Ciudadano en Benito Juárez

El comité de selección eligió a los cinco miembros que serán los que formen parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

por Ariel Velázquez

Jugosos salarios para Comité Anticorrupción Ciudadano en Benito Juárez

Jugosos salarios para Comité Anticorrupción Ciudadano en Benito Juárez

El comité de selección eligió a los cinco miembros que serán los que formen parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El titular de la Coparmex- Benito Juárez, Adrián López, quien fue uno de los participantes en esta  elección anunció los nombres, luego de un proceso en los que estuvieron presentes los 40 interesados:

“De acuerdo al orden de prelación quedaron de la siguiente manera dijo Adrián López: Elsa Miriam Cortés Franco, Marcos Gutiérrez, Cynthia Dehesa, Francisco Javier del Real Medina y Raúl Cazares”, enfatizó el representante empresarial, quien destacó que este comité se ira renovando cada año, saliendo uno de sus miembros para que ingrese otro.

En entrevista la representante de “Ciudadanos por la Transparencia” Cynthia Dehesa  y que ahora forma parte ahora del Comité Anticorrupción dijo que su nominación es un logro del comité de selección, el “trabajo fue brutal, estoy gratamente sorprendido de la transparencia de todo el trabajo que se hizo. Nosotros no tuvimos nada que ver en el Comité de selección”, resaltó.

Cynthia Dehesa  parte  del Comité Anticorrupción

Sobre su salario admitió que sería “un poco menos que lo de un secretario de estado, sin embargo manifestó que es un “cargo honorífico”, además de que en ninguna entidad federativa va los que resultan seleccionados dejan de realizar sus actividades profesionales para precisamente no estar supeditados al salario que van a devengar ahí y no quieran permanecer permanentemente.

Conforme a cifras oficiales, cada uno de los cinco seleccionados ganará alrededor de 60 mil pesos, además de que se contará con un presupuesto de seis millones para 2018 para arrancar los trabajos sobre este rubro.

Manifestó que es un logro en lo personal estar en dicho Comité Anticorrupción, pero también para la Asociación que representa y de todos los que la han respaldado, ya que se ha hecho un trabajo “muy profundo en que se ve este sistema, es un reto para una gran mayoría”.

Hay muchísimo que hacer, reiteró y los primeros dos años es apoyar a las Presidencias que cada año estarán, -ella hasta el tercer año asumirá por un año el cargo-, hay que establecer las redes, la institucionalización del Comité de Participación Ciudadana, fortalecer a los ciudadanos con capacitación, conseguir apoyos a nivel nacional.

Además vincularse con otros Comités de Participación Ciudadana e irlo consolidando para que se puedan dar ya recomendaciones específicas sobre casos de corrupción, no tanto lo que ya pasó sino lo que está pasando ahora.

Expuso que el primer año es la constitución de la misma institución y eso es un reto grandísimo, como va a operar, todo el alcance, se tiene que trabajar en hacer políticas públicas de prevención de atención. Es un reto grande, hacia la parte institucional, además de que Ciudadanos por la Transparencia adicionalmente va a dedicar una línea específica de acompañamiento y fortalecimiento al sector social, a la sociedad civil para que arrope al Comité de Participación Ciudadana.

Cynthia Dehesa expuso manifestó que dichos cargos para los que fueron seleccionados son honorarios pero como van a recibir dinero del erario público se tiene que destinar muchísimo tiempo para la institucionalización del sistema.

Temas

Comentarios

Te puede interesar