Quintana Roo

¿Joya de la Corona? Demandan servicios para Mahahual

Prestadores de servicios turísticos y empresarios afirmaron, a modo de cruel broma, que está prohibido enfermarse en Mahahual porque no hay clínica de salud.

Carece la Costa Maya de mercado, clínica de salud y de panteón; empresarios y ciudadanos demandan atención urgente del Ayuntamiento

Por Efrén Martín

02/05/2021 07:48

Prestadores de servicios turísticos y habitantes de Mahahual afirmaron que el principal destino de la Costa Maya no podrá consolidarse en el corto plazo en el plano internacional porque carece de servicios básicos y de atención del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Por principio de cuentas, indicaron que la llamada Joya de la Corona en la Costa Maya no cuenta con un mercado, un panteón y de una clínica de salud.

Incluso, destacaron que, a modo de una cruel broma, está prohibido enfermarse los fines de semana en Mahahual, porque no hay servicio médico, a pesar de que es cuando más presencia de visitantes registra.

Son muchas las carencias

Isabel Muñoz Santos, empresaria en la Costa Maya, indicó que de poco sirve contar con playas que atraigan a los turistas, porque se carecen de servicios e infraestructura para complementar los atractivos naturales.

No contamos con una clínica de salud, ni con mercado ni panteón, Mahahual todavía necesita mucho apoyo de parte de sus autoridades municipales.

Destacó que cuando alguna persona, ya sea local o visitante, sufre un accidente o lamentablemente pierde la vida, es necesario trasladarla hasta Chetumal o al poblado Limones, porque en Mahahual no hay ni servicios médicos ni cementerio.

Son muchas las deficiencias que enfrenta Mahahual, lo que le impide consolidarse como destino de clase mundial.

Por su parte, el promotor turístico, Octavio Jiménez Martín, indicó que el tema de la clínica de salud es la principal prioridad porque, cuando se presenta un lesionado, hay que salir de la comunidad y recorrer muchos kilómetros para que reciba atención médica.

Se pierde tiempo valioso en el traslado de lesionados, no tenemos ni clínica de salud ni ambulancia disponible para brindar los primeros auxilios.

A falta de mercado, señalaron que todos sus insumos tienen que adquirirlos en Chetumal o Bacalar y luego llevarlos hasta Mahahual, lo que encarece el costo de los productos que se ofertan a los clientes.

Concluyeron que las carencias podrían ser resueltas con voluntad política, aunque lamentablemente no han visto disponibilidad por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.