Secciones
Jarabe para la tos, la nueva droga de los jóvenes en Cancún
Quintana Roo

Jarabe para la tos, la nueva droga de los jóvenes en Cancún

2 de cada 10 jóvenes están abusando de los jarabes para la tos, como droga juvenil

por La Verdad

Jarabe para la tos, la nueva droga de los jóvenes en Cancún

Jarabe para la tos, la nueva droga de los jóvenes en Cancún

Alfredo Hatchett Anaya Responsable de Tratamiento del Centro integrador Juvenil de Cancún, en rueda de prensa informó que de cada 2 de cada 10 jóvenes están abusando de los jarabes para la tos, como droga juvenil.

Esto debido que los jarabes para la tos contienen una sustancia que se llama dextrometorfano que es un derivado del opio y que a pequeñas dosis de 10 a 15 mililitros de jarabe no toca el sistema de recompensas cerebrales no causa que nadie se drogue simplemente disminuye el reflejo de la tos, pero a grandes dosis si causa daño en la cognición, causa daño en el funcionamiento cerebral.

Alfredo Hatchett Anaya Responsable de Tratamiento del Centro integrador Juvenil de Cancún

“Sabemos que las drogas opiáceas son de las más adictivas que hay, entonces estos jóvenes de secundaria se están poniendo en un riesgo enorme, haciendo algo que esta de moda y como es un jarabe la percepción de riesgo es muy baja”, señalo.

Esta información se dio a conocer en la presentación del manual que se titula “lo que hay que saber sobre drogas”, editado por Centros de integración Juvenil junto con la fundación Río Arronte, en un esfuerzo por dar estrategias y material actualizado en relación a lo que es prevención de adicciones.

Manual que se titula "Lo que hay que saber sobre las drogas"

Según información contenida en el manual, muchos opioides tiene usos legítimos para quitar el dolor, la diarrea y la tos o como anestésicos. Sin embargo, también son sustancias psicoactivas potentes capaces de producir dependencia intensa, síndrome de abstinencia, adicción y muerte cuando se usan fuera de preinscripción médica.

Hatchett Anaya, indicó que así como los jarabes para la tos, los solventes inhalables están siendo utilizados por los jóvenes en colegios privados, los inhalables más utilizados son el aire comprimido que se utiliza para limpiar equipo de computo, que finalmente es un solvente inhalable y que les hace el mismo daño que puede hacerle a un joven en situación de calle en el consumo de tiner.

“Estas drogas que tiene muchos prejuicios en el sentido que se consideran que son drogas de consumo para personas de escasos recursos nada mas, en los colegios privados los alumnos lo están consumiendo”, agregó. 

El Responsable de Tratamiento del Centro Integrador Juvenil de Cancún, el objetivo de toda la información contenida en el manual es tener puntos en común, para poder hablar del tema actual y controvertido de las drogas y las adicciones.

Temas

  • Jarabe para la tos
  • Drogas
  • Cancún

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR