Secciones
Jaguar o pantera onca: animal en peligro de extinción en Quintana Roo
Quintana Roo

Jaguar o pantera onca: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

Esta especie de jaguar está en riesgo de extinción, debido al crecimiento urbano en la entidad

por IvanCadena

Jaguar o pantera onca: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

Jaguar o pantera onca: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

El jaguar o pantera onca, es una de las especies en peligro de extinción en el estado de Quintana Roo, debido a la expansión de desarrollo urbano de los 11 municipios que conforman la entidad, lo cual también propicia la devastación de selva y cacería de sus presas.

Mario Buil, presidente del Comité de Protección y Conservación del Jaguar, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detalló que un solo jaguar necesita alrededor de 50 kilómetros cuadrados para su desarrollo, lo cual se ha visto reducido debido a la expansión de inmobiliarias.

LEE MÁS SOBRE: Noviembre "Mes del Jaguar", una especie en GRAVE peligro de extinción

“Su territorio es la selva, cambian el uso de suelo, se hace para construir comercios, fraccionar y qué pasa, tumbas toda la selva y haces un fraccionamiento en un lugar en donde había jaguar y él va a seguir caminando por ahí porque ese era su territorio.

Jaguar o pantera onca: animal en peligro de extinción en Quintana Roo
Jaguar o pantera onca: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

Es cuando se come a los perros, el ganado y la gente los mata”, explicó el ambientalista. Algunos de estos fraccionamientos en los que se han visto crías de jaguar son Villas del Sol, en Playa del Carmen o los construidos en el sur de Cancún, mencionó el también médico veterinario de Fauna Silvestre.

Explicó que las crías de jaguar están con su madre hasta los dos años, después de ese periodo, ella los corre de su nicho y es cuando los animales, inexpertos en el territorio, llegan a estos fraccionamientos o rancherías en donde son asesinados o atropellados al cruzar carreteras.

Otro de los factores que ha puesto en peligro a la especie de pantera, ha sido su alimentación, pues de acuerdo con el ambientalista, la caza de venados se ha convertido en una constante en la región, por lo que los jaguares tienden a comerse animales como los perros.

En este contexto, Mario Buil, explicó que los perros contienen ciertos parásitos que desarrollan enfermedades como el moquillo, por lo que se han realizado estudios en los jaguares para conocer si esto afecta a la especie, pero los resultados han sido hasta ahora satisfactorios.

"Los perros que son de calle son los que se come el jaguar y esos perros están llenos de parásitos que se le pasan al jaguar".

Se ha estado manejando que se les pasa el moquillo, pero en mi caso, de todos los jaguares que hemos tratado, ninguno ha salido positivo y esperemos que no pase porque va a ser un desastre", puntualizó el especialista.

Respeto al número de panteras que fueron atropelladas el año pasado, el Procurador de Medio Ambiente de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, mencionó que se han colocado señaléticas para prevenir este tipo de accidentes, aunque la responsabilidad mayor recae siempre en los conductores.

MÁS INFORMACIÓN DE: Quintana Roo, AQUÍ

Sobre el destino final de las especies, debido al gran valor económico de su piel, el funcionario dijo que estos ejemplares fueron destinados a universidades públicas para su estudio.

Únete a nosotros en Instagram

Contrario a lo que se piensa, el jaguar puede adaptarse a estos cambios; sin embargo, se necesita más conciencia de la gente, para educarlos sobre la importancia de este ser vivo en la cadena alimenticia a la que pertenecen.

Temas

Comentarios