Secciones
Isla Mujeres refuerza su campaña para mantener las playas limpias
Quintana Roo

Isla Mujeres refuerza su campaña para mantener las playas limpias de sargazo

El Ayuntamiento de Isla Mujeres dio a conocer que contrató a 190 personas para garantizar las playas libres de sargazo a turistas e isleños.

por La Verdad

Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, indicó que se redoblaron los esfuerzos para que las playas de este municipio se mantengan limpias ante el arribo atípico de algas pardas a las costas de Quintana Roo.

Isla Mujeres refuerza su campaña para mantener las playas limpias.

“Desde hace algunos meses hemos visto la aparición de toneladas de sargazo en las playas de nuestra entidad, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y las dependencias municipales en Isla Mujeres la afectación ha sido mínima, sin embargo, estamos sumando esfuerzos para evitar cualquier tipo de impacto en la industria turística, principal fuente de ingreso de las familias isleñas”: Antonio Coronado Rojas, secretario general del Ayuntamiento.

Los trabajos para mantener las playas limpias se han intensificado.

Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aseguró que los trabajos por mantener las playas de la isla limpias no se han detenido, logrando que tanto Playa Norte como Playa Centro -las dos playas certificadas del municipio- estén limpias y hasta un 95 por ciento libres de macroalgas.

El fenómeno de arribo de sargazo continúa presentándose en el litoral.

“Hemos logrado un gran trabajo en equipo para que los balnearios estén limpios, únicamente en los últimos días, debido a los fuertes vientos, encontramos sargazo cerca del hotel ‘Mia’, el cual se está retirando a la brevedad posible para que visitantes e isleños puedan disfrutar de la playa”.

El personal del ayuntamiento inicia labores de limpieza desde temprana hora.

Asimismo, aseguró que el objetivo principal del gobierno municipal es ofrecer a las familias isleñas y al turismo playas limpias, de blanca arena y libres de algas pardas, por lo que se puso en marcha el programa de empleo temporal, que durará 25 días -en el cual se han contratado 190 personas- para mantener la belleza de playas, tanto de la ínsula como de la Zona Continental.

Los residuos son confinados a zonas donde no afecte.

“Impulsado por nuestro presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, el pasado jueves inició el programa de empleo temporal que nos ayudará a cuidar nuestros balnearios y mantenerlos libres de sargazo, así como a apoyar económicamente a 190 isleños y sus familias”.

 

 

Más acciones

Con este programa temporal se garantiza la limpieza de Playa norte, Playa centro, El Riito, Media Luna, la recién inaugurada playa Pet Friendly y playa Guadalupana, pues se llevarán a cabo labores de limpieza de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 horas.

 

La reciente presencia del sargazo en las playas ha causado problemas a residentes que dependen del turismo y a los asiduos visitantes de las playas paraíso de México, e incluso algunos científicos anunciaron riesgos de crisis sanitaria, por lo que el Ayuntamiento de Isla Mujeres reafirma su compromiso de seguir trabajando en el cuidado y protección de las costas isleñas.

A la puesta en marcha del programa de empleos temporales asistió el secretario general del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Antonio Coronado Rojas, en representación del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis; la directora de Zofemat, Kerem Pinto Aguilar.

Asimismo, el regidor Baltazar Gómez Catzín, y la presidenta y presidentes del Comité de Empleo Temporal, Alma Yadira Carrillo Coral, Josué Aurelio Pech Euan, Alejandro Alfonso Pérez Farias y Elizardo Sánchez Espejo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar