Secciones
Invierten más de 328.5 MDP en el “Programa 300 Pueblos”
Quintana Roo

Invierten más de 328.5 MDP en el “Programa 300 Pueblos”

40 comunidades con menos de 100 habitantes han sido beneficiadas desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín.

por La Verdad

Invierten más de 328.5 MDP en el “Programa 300 Pueblos”

Invierten más de 328.5 MDP en el “Programa 300 Pueblos”

Más de 328 millones 547 mil pesos han sido invertidos a dos años y medio de administración del gobernador Carlos Joaquín para mejorar la infraestructura en 40 comunidades dentro del programa “300 Pueblos” lo que ha permitido a los habitantes tener una mayor calidad de vida y servicios.

El Programa “300 Pueblos”, fue puesto en marcha por el gobernador Carlos Joaquín para contribuir en la disminución de las desigualdades, impulsar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de las personas de comunidades marginadas y sufrieron del abandono de los anteriores gobiernos.

Como es el caso de la comunidad X-Hazil Sur del municipio Felipe Carrillo Puerto, donde se invirtieron 9 millones 88 mil 882.85 pesos para la reconstrucción de 5 mil 568.72 metros cuadrados de vialidades a base de carpeta asfáltica de 3 cm de espesor, 5 mil 733.76 metros cuadrados de banquetas y 4 mil 336.80 metros lineales de guarniciones.

A estas acciones se suma la estela de acceso de 5 metros de altura, sustitución de luminarias, rehabilitación del parque y construcción de una cancha de futbol 5.

Tal vez te interese: Toman trabajadores sindicalizados delegación de la SEMARNAT

En esta localidad, ubicada aproximadamente a 20 kilómetros de la cabecera municipal carrilloportense, la ama de casa Ericka Yam Chac dijo: “Antes la gente no salía en las noches porque la calle estaba obscura, yo tengo una niña y prefería quedarme en mi casa, pero ahora las cosas han cambiado, las calles tienen luz y el parque también, ya no está abandonado.

 “Ahorita ya nos construyeron un domo, está la cancha, el parquecito y el kiosco todo, ahora a nosotros nos toca cuidarlo porque es algo que esperamos durante muchos años. También nos mejoraron las calles y la entrada, ahora nosotros nos comprometimos a cuidarlo y así será” comentó la entrevistada.

Los principales trabajos realizados a través del “Programa 300 Pueblos” contemplan mejoramiento de entradas, pavimentación de calles, construcción de banquetas y espacios deportivos de primer nivel, ampliación de red eléctrica y mejoramiento de alumbrado público.

Con este programa se han atendido comunidades de Felipe Carrillo Puerto: Chunhuhub, X-Hazil Sur, Presidente Juárez, Chun-Yah, Chumpón, Tuzik, Tixcacal Guardia, Filomeno Mata, Yaxley, San Silverio, X-Pichil, Polyuc, Naranjal Poniente, Santa María Poniente e Ignacio Manuel Altamirano.

En José María Morelos se han atendido: La Presumida, Kancabchén, Sacalaca, San Felipe Primero, El Naranjal, La Esperanza, X-Pichil, Polyuc, Naranjal Poniente, Santa María Poniente e Ignacio Manuel Altamirano; Lázaro Cárdenas: se han atendido las comunidades de: Ignacio Zaragoza, San Francisco y Nuevo Xcán; Bacalar: Altos de Sevilla, San Isidro la Laguna y Blanca Flor, y Tulum: San Juan.

Para Alexis de Jesús Chac Cach, estudiante de X-Hazil Sur, comentó que con estas obras se nota la diferencia en la comunidad. “Aunque somos un pueblo pequeño, ya nos hacían falta estos apoyos para que tengamos en qué distraernos y no meternos en vicios. Tenemos un entorno aquí para poder distraernos y estar olvidándonos de cosas como drogas, alcohol y fomentar más el deporte que la verdad hace mucha falta aquí al igual que nuestro campo”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar