Secciones
Invierte CAPA 250 millones de pesos en Quintana Roo
Quintana Roo

Invierte CAPA 250 millones de pesos en Quintana Roo

Este año se invierten más de 250 millones de pesos en programas con aportación estatal y federal

por La Verdad

Invierte CAPA 250 millones de pesos en Quintana Roo

Invierte CAPA 250 millones de pesos en Quintana Roo

El gobierno de Carlos Joaquín, da pasos firmes en el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para hacerla más grande y más fuerte, a 37 años de su creación, como una de las instituciones más emblemáticas en la historia de Quintana Roo, que atiende a más de 152 mil usuarios con el servicio más importante para las familias y el desarrollo de las comunidades.

Desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín, la CAPA que encabeza Gerardo Mora Vallejo, ha logrado avanzar para mejorar las condiciones laborales de poco más de mil 200 trabajadores, que hoy cuentan con mejores condiciones laborales, equipamiento, prendas de protección, uniformes y herramientas de trabajo, después de estar en el abandono en pasadas administraciones.

En este sentido, reforzando los lemas #FamiliaCAPA y #RescatandoCAPA, se ha promovido el ascenso del personal con más antigüedad, experiencia y estudios profesionales al interior de la paraestatal; así como la capacitación y especialización, a través de la gestión, coordinación y alianzas con instancias como la “Escuela del Agua” del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para las áreas comerciales y operativas logrando más de 30 talleres y cursos para personal de campo.

En inversión, este año se autorizaron 259 millones de pesos, en 8 programas, con aportación estatal y federal para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum y Cozumel.

Entre las principales acciones de 2018, se encuentra la reingeniería y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Primer Centenario” de Chetumal, con una inversión histórica de 70 millones de pesos; la construcción de sistemas de saneamiento integral en comunidades de la zona maya; ampliaciones de redes de agua potable en Chunhuhub, en Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad de Tulum, en Holbox y Chiquilá.

Asimismo, la CAPA ha recuperado su papel normativo con la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., encargada de prestar los servicios en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, para garantizar que brinden los servicios en calidad, cantidad y continuidad en beneficio de los quintanarroenses.

Cabe hacer mención, que la CAPA logró posicionarse a nivel nacional, al formar parte de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS de México), y nombrar al director general, Gerardo Mora Vallejo, como consejero estatal y regional, representando la zona cinco sur, representando a los organismos operadores de los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

La CAPA que fue constituida el 7 de octubre de 1981, trabaja los 365 días del año, con empeño y dedicación para seguir avanzando y mejorar los servicios que se brindan a cada uno de los 152 mil 559 usuarios para que tengan más y mejores oportunidades.

Temas

  • CAPA
  • Quintana Roo
  • Comunidades
  • Condiciones Laborales
  • Agua Potable

Comentarios