Quintana Roo

Investigan casos de extorsión en CERESO de Chetumal

Investigan casos de extorsión en CERESO de Chetumal.

Investigan casos de extorsión en CERESO de Chetumal.

Inicia la Comisión de los Derechos Humanos queja de oficio; denuncia pública sobre irregularidades ocurridas en interior de la penitenciaría

Por La Verdad

24/11/2021 07:34

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) confirmó que inició una queja de oficio por diversas anomalías ocurridas en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, entre ellas extorsiones a internos.

De acuerdo con el presidente del organismo, Marco Antonio Tóh Euán, la investigación obedece a una denuncia pública realizada por familiares de internos de la penitenciaría.

En este sentido, detalló que el pasado día martes, la Primera Visitaduría General de la CDHEQROO, con sede en Chetumal, inició una queja de oficio en contra de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Lo anterior, porque las autoridades penitenciarias presuntamente estaban incurriendo en sobornos o extorsiones en el interior del CERESO de esta ciudad, así como por diversas anomalías denunciadas de manera pública.

En ese sentido, Marco Tóh señaló que se abrió el expediente VG/OPB/421/11/2021, luego de que la CDHEQROO tuvo conocimiento de que, de manera pública, se diera a conocer un escrito en donde se describen diversas denuncias en agravio de personas privadas de la libertad y familiares en el CERESO de Chetumal.

Afectación a derechos de población interna

Investigan casos de extorsión en CERESO de Chetumal.

Indicó que el inicio de la queja de oficio es necesario porque las prácticas denunciadas en el documento pudieran constituir violaciones a derechos humanos de las personas internas y sus familias.

La Comisión hace un llamado a las personas afectadas por esta situación, como es el caso de familiares, para acercarse ante nuestras oficinas y hacer la ratificación correspondiente de la queja, tal como indica el trámite de ley. 

Puntualizó que, independientemente de lo anterior, el organismo defensor ya realiza las diligencias correspondientes para el desahogo de la investigación y así proceder con la resolución correspondiente.