Quintana Roo

Invasores utilizan a niños y ancianos como “escudo” en Calderitas

Invasores utilizan a niños y ancianos como “escudo” en Calderitas.

Invasores utilizan a niños y ancianos como “escudo” en Calderitas.

Grupos organizados provenientes de Tabasco se apoderan de predios; afectaciones económicas por más de 300 millones de pesos

Por Efrén Martín

23/06/2021 01:13

El Comisariado Ejidal de Calderitas, Juan Carlos Poot Uh, acusó que grupos bien organizados de Tabasco están invadiendo tierras del ejido y utilizan a niños y ancianos como escudo para evitar ser desalojados.

Además, consideró que existe “tortuguismo” para resolver esta problemática, ya que han presentado siete demandas incluso ante el Tribunal Unitario Agrario, por la invasión y despojo de unas 200 hectáreas.

Detalló que se trata de un grupo de invasores provenientes de Tabasco, que se han instalado de manera ilegal en los predios, algunos de ellos de hasta 35 hectáreas, con fines especulativos ya que la mancha urbana de Chetumal avanza hacia esos terrenos.

Hemos notado que hay grupos organizados para invadir, pero no ha sido castigado y la ley es muy tardada, las autoridades no han resuelto nada.

Juan Carlos Poot afirmó que los invasores llegan durante las noches, se instalan con casas de materiales de la región, techos de lona y lamina y cuando intentan desalojarlos utilizan a menores de edad y ancianos como una especie de escudo para evitarlo.

Valor de 300 millones

El Presidente del Comisariado Ejidal resaltó que las áreas invadidas, en conjunto, tendrían un valor superior a los 300 millones de pesos.

Invasores utilizan a niños y ancianos como “escudo” en Calderitas.

Estas tierras, según detalló, se ubican por la avenida Antigua, al norte del fraccionamiento Caribe y a pesar de estar escrituradas en favor del Ejido, se encuentran invadidas.

Recordó que hasta han contratado un despacho de abogados para intentar recuperar los terrenos, porque buena parte de ellos están escriturados a integrantes del Ejido, pero que no pueden hacer uso de ellos precisamente porque están invadidos.

Refirió que el ejido acata el Plan de Desarrollo Urbano y sólo fracciona en terrenos donde está permitida la urbanización, a diferencia de estos invasores quienes hacen uso de estas mañas para despojar y hacerse de terrenos que no les pertenecen.