Quintana Roo

Invasiones en Quintana Roo, “dolor de cabeza” para autoridades

Invasiones en Quintana Roo, “dolor de cabeza” para autoridades.

Invasiones en Quintana Roo, “dolor de cabeza” para autoridades.

Problema de “nunca acabar” en municipios del norte del Estado; Fiscalía y Policía Quintana Roo aseguran predios invadidos en Chetumal

Por Efrén Martín

03/07/2021 06:58

Durante un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Quintana Roo, fueron asegurados una serie de terrenos en un asentamiento irregular en Chetumal.

La zona en cuestión se encuentra a espaldas de las oficinas de la Policía Estatal Preventiva y, según pudo investigar La Verdad Noticias, los predios eran ofrecidos a “bajo costo” y con "facilidades de pago".

Elementos de la Policía Quintana Roo colocaron sellos, además con cintas amarillas para impedir el paso a personas y no fueron reportadas personas detenidas.

“Dolor de cabeza”

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos, los asentamientos irregulares son motivados, en la mayoría de los casos, por invasiones y se han convertido en dolor de cabeza para las autoridades.

Y es que, según explicó, en ellos se cometen una serie de violaciones a las leyes, tanto en materia de medio ambiente, como penal, urbana, entre otras.

Resaltó que la mayor problemática se encuentra en la zona norte de la entidad, desde Tulum hasta Cancún, donde se ubica el 85 por ciento de las invasiones.

Sin embargo, reveló que en Chetumal el problema no es tan minúsculo como parece, dado que existen 18 asentamientos que surgieron de manera irregular.

Invasiones en Quintana Roo, “dolor de cabeza” para autoridades.

Carlos Ríos refirió que, desde la SEDETUS, se encuentran receptivos ante cualquier denuncia de invasión para que, en coordinación con las autoridades involucradas, proceder en contra de quien incurra en este tipo de delitos.

Puntualizó que pretenden que las personas que habitan en asentamientos irregulares vayan cumpliendo con los permisos y se apaguen a las disposiciones legales, para así poder aspirar a un proceso de regularización.