Secciones
La zona rural de Othón P. Blanco enfrenta problemas por las lluvias ocasionadas por el frente frío número 13.
Quintana Roo

Inundadas 50 familias en comunidades rurales en sur de Quintana Roo

Confirma Protección Civil afectaciones en Huay-Pix y Ucum por intensas precipitaciones pluviales; en vigilancia caudal del Río Hondo

por Efrén Martín

La zona rural de Othón P. Blanco enfrenta problemas por las lluvias ocasionadas por el frente frío número 13.

La zona rural de Othón P. Blanco enfrenta problemas por las lluvias ocasionadas por el frente frío número 13.

El coordinador estatal de protección Civil, Adrián Martínez Ortega, confirmó que 50 familias de poblados rurales de Othón P. Blanco enfrentan problemas de inundaciones en sus viviendas como consecuencia de la lluvias del frente frío número 13.

Además, se monitorea permanentemente el caudal del Río Hondo, que en estos momentos ya supera los cuatro metros, pero que mantendría la tendencia de crecimiento durante los próximos días como consecuencia de los escurrimientos pluviales.

Detalló que las intensas lluvias ocasionaron que 45 viviendas del poblado Huay-Pix quedaran inundadas, mientras que en Ucum resultaron afectadas cinco familias que habitan cerca del río.

Habilitan refugio en Huay-Pix

Aseguró que las han apoyado con despensas y que, en el caso de Huay-Pix, ya se habilitó la escuela primaria del poblado como refugio temporal, aunque nadie se ha instalado aún en el lugar.

Adrián Martínez resaltó que el nivel de precipitación pluvial de la última semana ha roto récord durante el año, ya que presenta un acumulado en tres días de 167 milímetros.

Inundacion rural
Son 50 familias de las comunidades Huay-Pix y Ucum que resultaron afectadas por las intensas lluvias.

Insistió en que mantienen vigilancia permanente en el nivel del caudal de río Hondo, ante la posibilidad que la creciente afecte a varias poblaciones se ubican en a lo largo de los 90 kilómetros de ribera.

También te interesa: Caos en la zona sur de Quintana Roo por intensas lluvias

El coordinador estatal de Protección Civil dejó en claro para que ocurra el desbordamiento el caudal necesita superar los cinco metros y medio.

Inundaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil se vio obligada a repartir despensas para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.

También comentó que existen grandes encharcamientos en comunidades como Botes, Calderón y Revolución, de ahí que exista comunicación con autoridades ejidales para atender cualquier eventualidad de manera inmediata.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios