Secciones
La tormentas Amanda y Cristóbal ocasionaron severas afectaciones a la actividad apícola en Quintana Roo.
Quintana Roo

Inundaciones acaban con apicultura de Quintana Roo

Se pierden más de siete mil colmenas por las inundaciones y escurrimientos de Cristóbal; Gobierno Federal canceló Seguro Catastrófico

por Efrén Martín

Una severa crisis enfrentará la producción de miel en Quintana Roo tras la pérdida de siete mil colmenas y la cancelación del seguro catastrófico que realizó el Gobierno Federal.

Una severa crisis enfrentará la producción de miel en Quintana Roo tras la pérdida de siete mil colmenas y la cancelación del seguro catastrófico que realizó el Gobierno Federal.

Se desploma la producción de miel en Quintana Roo, ya que se perdieron siete mil colmenas tras las inundaciones y escurrimientos de la tormenta tropical Cristóbal y la cifra sigue creciendo, de acuerdo con el titular de la SEDARPE, Luis Torres Llanes. 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) afirmó que se vive una situación realmente compleja en el sector apícola por los efectos de la tormenta Amanda, que posteriormente se convirtió en Cristóbal y ante la cancelación del seguro catastrófico.

Explicó que se perdieron unas siete mil colmenas de abejas y los daños podrían ser aún más graves debido a que continúan levantando el censo entre los apicultores del sur del estado.

Noticias Playa del Carmen

Luis Torres resaltó que el problema aumenta porque en estos momentos no hay recursos federales para apoyar a los productores de miel de Quintana Roo, ya que se canceló el Seguro Catastrófico por parte de la Federación.

Sin embargo, indicó que ya iniciaron un proceso de gestión de recursos ante el gobierno federal para poder atender esta contingencia.

Apiarios Quintana Roo
Hasta el momento se han perdido siete mil apiarios y se estima que la cifra seguirá creciendo en la zona sur de Quintana Roo.

Te puede interesar: López Gatell anunció que Quintana Roo regresará a semáforo ROJO este lunes ¿y el turismo?

Por lo pronto, se están buscando apoyos del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, pues algunos apicultores forman parte de esa agrupación.

El funcionario puntualizó que, en general, los apicultores de la Península de Yucatán fueron golpeados severamente por el fenómeno meteorológico que causó inundaciones, y destruyó sus apiarios, por lo que será complicado el proceso de recuperación.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios