Quintana Roo

Intervienen a la policía de Tulum el mando queda a cargo del Estado

Intervienen a la policía de Tulum el mando queda a cargo del Estado

Los constantes señalamientos y escándalos de actitudes intolerantes realizadas por los policías del noveno municipio, así como las denuncias por actos de uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad obligaron al cambio de mando.

Por Jorge Domínguez

11/04/2021 07:18

Tras los escándalos en los que se han visto inmiscuidos agentes de la policías en el municipio Tulum, la Policía Quintana Roo, como parte del convenio de Mando Único intervino a la corporación en el noveno municipio y, desplegó personal capacitado, así como equipo para atender la demanda de seguridad de los habitantes y, rescatar la imagen de la corporación.

Desde este domingo, el control total de la policía en el municipio Tulum quedó supeditado, al contenido del Convenio de Mando Único, que el propio presidente municipal, Víctor Mas Tah firmó y, que permitió que entrara en operaciones el acuerdo de seguridad estatal, por lo que desde este día la corporación quedará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Al menos 30 elementos de la policia de Tulum, fueron enviados a capacitacion a Chetumal, quienes no pasen las evaluaciones causarán baja de inmediato.

Desde muy temprano, los elementos municipales fueron informados de los cambios ordenados desde la capital del Estado -Chetumal-, aunque también  fue notoria la movilización de personal policiaco, equipo táctico y el arribo del automotor conocido como el “Rhino” mismo que se llevó al municipio como parte de la nueva estrategia de seguridad pública.  

Autoridades municipales trataron de ocultar el desplazamiento de su personal y, la llegada de nuevo mandos estatales, en un comunicado enviado a sólo algunos comunicadores, en el que se señala que los policías retirados de sus funciones, acudirán a la Academia Estatal de Seguridad Pública de la SSPE, para ser capacitados.

Equipo táctivo, personal y vehiculos fueron movilizados a Tulum, como parte de la nueva estrategia de seguridad en el noveno municipio

Lo cierto, es que ante los constantes señalamientos de actitudes intolerantes realizadas por los policías de Tulum, las denuncias por actos de uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad, así como del desconocimiento de los procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos policiales, se decidió el cambio.

A LA ESCUELITA

Por otro lado, se confirmó que al menos 30 oficiales de la policía de Tulum, fueron enviados a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, los mismos deberán recibir capacitación mediante el primero de los cursos con nivel de especialización denominado “Actuación Legal y Técnica Policial”.

Cada uno de los elementos será evaluado por personal capacitado de la SSPE al término de los cursos, bajo la consigna de que quienes no acrediten los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de los mismos; es decir, causarán baja de inmediato.