Secciones
Interviene la Marina sistema de cruces a las islas del Estado
Quintana Roo

Interviene la Marina sistema de cruces a las islas del Estado

La dependencia federal considera que no hay condiciones de competencia efectiva entre permisionarios. La medida pone fin al monopolio de la Naviera Ultramar que deberá sujetarse a nuevas reglas de operación. 

por JorgeDomínguez

Interviene la Marina sistema de cruces a las islas del Estado

Interviene la Marina sistema de cruces a las islas del Estado

La Secretaria de Marina (Semar) pone fin al monopolio de Ultramar en Quintana Roo. La dependencia federal intervino en el sistema de cruces hacía las islas -ferris-, para garantizar de manera regular y continua los traslados a residentes y turistas hacía las ínsulas.   

Con la medida, todas las navieras podrán trasladar de manera permanente, continúa y regular a los pasajeros, hacía Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y, Calica en Quintana Roo, con lo que de paso se abre oferta a los usuarios y, se frena a la Naviera Ultramar

Interviene la Marina sistema de cruces a las islas del Estado
La Secretaria de Marina determina en un estudio que no hay competencia entre empresas permisionarias -ferris-, en los cruces a las islas de Quintana Roo, además que la Naviera Ultramar ejerce monopolio en su operativiodad.

Se explica que,  el acuerdo suscrito entre Semar y las operadoras de ferris en “hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en la ruta con origen o destino en la isla de Cozumel y Playa del Carmen”, ambas en Quintana Roo.

Para realizar la intervención, la Semar usó como respaldo una investigación del mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y destino en la zona norte de Quintana Roo que fue realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Empresas navieras, se quejan de la falta de acción por parte de la Cofece, encargada de realizar la supervisión y el control de este negocio en Quintana Roo, lo que aseguran ha generado distorsiones y un monopolio de rutas, falta de competencia y carencia de transparencia, así como prácticas indebidas de comercio.

Desde 2020 La Verdad Noticias, ha documentado las investigaciones que la Cofece lleva al cabo en la entidad para determinar si hay condiciones de competencia entre las navieras que operan en Quintana Roo sin que hasta ahora se den a conocer conclusiones al respecto.  

En la queja de las navieras se establece que la operación del transporte marítimo de ferris es ineficiente con el esquema de salidas y llegadas de ferry, que se encuentra controlado por la Naviera Ultramar y, por otras compañías como Wijet Ferry y Jetway Ferry.

El acuerdo entre la Semar y las navieras se dio en medio de negociaciones y evaluaciones de las rutas de Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Calica que son utilizadas por cerca de 10 millones 500 mil viajeros mexicanos y extranjeros cada año.

Orden y control

El acuerdo en el que interviene la Semar permitirá tomar acciones que habrán de permitir la participación de las embarcaciones de otras compañías en el traslado de pasajeros hacía las islas de Quintana Roo.

La dependencia federal a cargo de José Rafael Ojeda Durán, establece que se acordó con las navieras que la operación del servicio deberá realizarse de forma permanente, continúa y regular, con lo que se establecen condiciones de orden y control en la operación de este servicio.

De esta manera las operaciones de los ferris de las empresas permisionarias para el transporte de pasajeros, en la ruta Cozumel-Playa del Carmen deberá realizarse de manera alternada y, se dejará un periodo mínimo de 30 minutos entre una y otra embarcación.

Las maniobras de zarpe y arribo de los ferris se hará conforme a las reglas de operación definidas por las respectivas administraciones de ambos muelles, con la vigilancia de la Semar y, la coordinación de la Administración Portuaria Integral (API) con horarios de salida diarios y alternados a fin de cubrir todas las salidas; además de cuidar que no haya sobreventa de espacios.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticiad de hoy! 

Temas

Comentarios