Quintana Roo

Intentará ejido Calderitas recuperar 108 hectáreas en Chetumal

Los terrenos que busca recuperar el Ejido Calderitas representan más de 300 millones de pesos.

Terrenos de elevada plusvalía invadidos por particulares y ejidatarios; intervendrá despacho de abogados al fracasar diálogo conciliador

Por Efrén Martín

14/03/2021 09:56

El Ejido Calderitas buscará recuperar 108 hectáreas de tierras colindantes con Chetumal, las cuales se encuentran invadidas tanto por particulares como por los propios ejidatarios.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, Juan Carlos Poot Uh, la intención de recuperarlos es porque se trata de terrenos de alta plusvalía para el ejido, ya que en conjunto representan 316 millones de pesos.

Detalló que será a través de un despacho jurídico y con el aval de los comuneros como buscarán recuperar esas 108 hectáreas.

El representante de los ejidatarios recordó que entre el 2012 y 2013, el ejido realizó una asamblea de formalidades de especiales o “dura” como se le denomina coloquialmente donde se aprobó la desincorporación de mil 250 hectáreas.

Parcelas sin asignar

Sin embargo, algunas parcelas quedaron sin asignar a favor del ejido y otros como solares y terrenos urbanos en la zona de crecimiento de la comunidad.

En ese sentido dijo el ejido tiene 108 hectáreas que están distribuidas en 17 títulos de propiedad los cuales fueron recuperados, luego que se le dio un seguimiento al acta ingresada al Registro Agrario Nacional (RAN).

El problema es que los predios se encuentran invadidos, tanto por personas ajenas al ejido como por los propias ejidatarios.

Se requiere la aprobación de la asamblea para contratar un despacho de abogados.

Por ello dijo, sostendrán una asamblea el próximo 18 de marzo en la cual se pretende que los ejidatarios autoricen a la mesa directiva, la contratación de un despacho que les permita recuperar las tierras que han sido invadidas propiedad del ejido Calderitas.

Enfatizó que se ha decido llevar esta recuperación de tierras por la vía jurídica porque se han realizado encuentros conciliatorios, pero los invasores se han negado a abandonarlos.

Dijo que estos predios que buscan recuperarse se encuentran aledaños a la mancha urbana de la Capital del Estado desde la calle antigua del Fraccionamiento Caribe hacia el norte de la ciudad.