Secciones
Intenta INE frenar fallas en casillas el 2 de junio en Quintana Roo.
Quintana Roo

Intenta INE frenar fallas en casillas el 2 de junio en Quintana Roo

Personal del INE en Quintana Roo socializa, capacita y convence a funcionarios para disminuir la apertura tardía de casillas, los casos de funcionarios ausentes y el desorden típico de cada elección.

por OmarTornel

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo celebró en Playa del Carmen, de manera simultánea, la Sesión Ordinaria de los cuatro Consejos Distritales del INE en la entidad, en la cual también se informó del avance de la convocatoria de Observadores Electorales.

“Estamos socializando y convenciendo a los funcionarios de casilla para que asistan el día de la jornada electoral, para que el compromiso que ya adquirieron pues lo cumplan y que se presenten el 2 de junio a las 7:30 de la mañana”, dijo la representante del INE en Quintana Roo.

Explicó que está previsto por ley los procedimientos en caso de ausencias, sin embargo calificó el hecho como una situación compleja porque efectivamente las casillas empiezan a abrir un poco más tarde, pero aseguró que esto ha sido generalizado en todas las elecciones.

“¿Qué estamos haciendo? Convenciendo a los ciudadanos, para que participen, asuman el compromiso, lleguen el día de la jornada electoral en tiempo y cumplan con la función. Estamos haciendo simulacros precisamente para eso y en algunos casos siembre hay situaciones imprevistas que están fuera de nuestro alcance y tenemos que resolver”, detalló.

En entrevista, comentó que en este momento se encuentran realizando la integración de casillas, capacitando a los funcionarios de mesas directivas de casilla y entregando los nombramientos a los presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales.

Quizás te interese: ELECCIONES 2019 más de 164 mil ciudadanos contarán los votos

La respuesta, como en todos los procesos electorales, dijo, es que hay ciudadanos que quieren participar; hay ciudadanos que no; por condiciones laborales no pueden participar, entonces en ese sentido se ha mantenido un índice de respuesta igual que en procesos anteriores. “La participación ha sido muy buena en términos generales”, afirmó.

Respecto a los observadores dio a conocer que en Quintana Roo hay hasta el momento siete solicitudes aprobadas, mismas que hoy, como punto en el orden del día durante la sesión en Playa del Carmen se confirmaron 10 como debidamente registradas de las cuales siete realizaron el curso de capacitación por lo que ya están aprobadas y tres que aún no realizan dicho curso.

El llamado

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo llamó a que como autoridades  proporcionen información de los procesos electivos que se están llevando a cabo y por su parte los partidos políticos y sus candidatos hagan buenas propuestas para que los ciudadanos tengan alternativas para elegir.   

“Que los candidatos hagan campañas de propuestas, campañas donde les propongan a los quintanarroenses acciones que se puedan cumplir y además que sean para beneficio de la sociedad”, concluyó.

Temas

Comentarios