Secciones
Señalan empresarios que es urgente el arribo de 3,040 efectivos a la entidad, para reforzar la seguridad.
Quintana Roo

Insuficiente la Guardia Nacional en Quintana Roo

Coinciden empresarios, que para cumplir con las proyecciones de seguridad en la entidad, se requiere la presencia de 4 mil 200 elementos de la Guardia Nacional

por AlejandroVargas

Señalan empresarios que es urgente el arribo de 3,040 efectivos a la entidad, para reforzar la seguridad.

Señalan empresarios que es urgente el arribo de 3,040 efectivos a la entidad, para reforzar la seguridad.

Los 1,160 elementos de la Guardia Nacional desplegados en Quintana Roo son insuficientes para cubrir las proyecciones de seguridad que requiere el estado por lo que es imperioso que el gobierno federal acelere el envío de los 3,040 efectivos a la entidad hasta alcanzar los 4,200 como se tiene pactado, coincidieron en señalar los titulares de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), José Luis Hernández Barragán, y el del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez.
Como se recordará Quintana Roo debería tener 4,200 elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, por ahora solo cuenta con 1,160, debido a la reducción de más del 70% en las fuerzas federales a partir de diciembre pasado en la entidad.

 Insuficiente la Guardia Nacional en Quintana Roo
Elementos federales y municipales tratan de recuperar la confianza entre los ciudadanos.

Sin embargo, el compromiso es que de manera paulatina las fuerzas federales retornen a Quintana Roo, donde hasta el momento hay 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en 11 municipios.
En la reunión entre el gobernador Carlos Joaquín con autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se estableció el compromiso de que la federación conforme un cuerpo de la Guardia Nacional de 4,200, es decir 3,200 elementos de la Policía Militar y más de 1.000 de la Federal.
Hay que señalar que desde diciembre pasado fueron desplazados el 70% de estos elementos al centro del país para concentrarlos en el combate al huachicoleo. En estos momentos, entonces, Quintana Roo cuenta solo con 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en 11 municipios.

Insuficiente la Guardia Nacional en Quintana Roo
Los operativos son insuficientes para brindar seguridad en los distintos estados de la entidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Administrativo de la Canaco-Servitur en Playa del Carmen, José Luis Hernández Barragán, apuntó que “nunca estará de más el número de elementos de la federación se sumen a las tareas de seguridad que realiza en el Estado y que se requieren para cumplir con las proyecciones de seguridad de Quintana Roo”.
Luego de considerar que es responsabilidad compartida brindar seguridad a los mexicanos como lo marca el artículo 21 de la Constitución General de la República Mexicana que la seguridad pública estará a cargo de la Federación, Estado y de los Municipios”.
Dijo que el interés superior de la nación está por encima de todo, comentó que “por el momento la Guardia Nacional tiene que atender los requerimientos imperativos del país como dar cabal complimiento de los acuerdos internacionales, tratados y convenios” todos ellos que apuntan a brindar seguridad.
Según Hernández Barragán, quien también es un empresario solidarense y experto en temas de seguridad, por el momento hay una considerable disminución de la delincuencia en el municipio debido a la presencia del Mando Único. “Por el momento es responsabilidad del Mando Único brindar seguridad a los solidarenses y mantener la tendencia a la baja de la inseguridad, para que cuando se cumplan los 40 días del mando único se entreguen resultados”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, expresó que es urgente la intervención de la Guardia Nacional ante la falta de los crecientes focos rojos de inseguridad que hay en la zona sur del estado.

Insuficiente la Guardia Nacional en Quintana Roo
La escasez de elementos de la Guardia Nacional provoca el aumento de la delincuencia en Quintana Roo.

Dijo que por el momento comerciantes y empresarios están en alerta ante el surgimiento “de forma más regular y continuo” de expresiones criminales de alto impacto, que implica trabajos organizados y sistemáticos de delincuentes.
Urgió al cumplimiento de las proyecciones de seguridad de formar un cuerpo de la Guardia Nacional de 4,200 efectivos, aunque mientras eso pasa empresarios y comerciantes “estamos en focos rojos” y “hemos expresado a las autoridades nuestra disposición para trabajar coordinadamente con ellos con la finalidad de que cumplan con su trabajo en materia de seguridad y prevención”.

Urgen grupos de chat 
vecinales: Eloy Quintal

Hace unos días, Eloy Quintal Jiménez dijo que en Chetumal y en la zona sur “vivimos tiempos en los que gran parte de la población nos conocemos, por lo que es relativamente fácil detectar a todas aquellas personas o grupos sospechosos. Es tiempo de que vigilemos la seguridad de nuestros vecinos, por lo que debemos equiparnos con equipos de vigilancia en las casas y en los negocios, formar grupos de chat vecinales de confianza y reportar todo tipo de acto sospechoso, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Así funcionará la Guardia Nacional en Quintana Roo

Quintal Jiménez recordó que desde la pasada administración federal los empresarios advirtieron la posibilidad de que el sur de Quintana Roo podría ser víctima de la delincuencia al reducir la presencia operativa de cuerpos de seguridad; sin embargo, a la fecha está desatendida, por lo que es urgente que se cumpla con el número de elementos de la Guardia Nacional que sean necesarios.

“Nunca estará de más que el número de elementos de la federación se sumen a las tareas de seguridad que realiza en el Estado y que se requieren para cumplir con las proyecciones de seguridad de Quintana Roo”
José Luis Hernández Barragán
Consejo Administrativo de Canaco-Servitur en Playa 

NUMERALIAS

  • 1,160 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo Quintana Roo 
  • 3 mil 40 efectivos más requiere la entidad para cubrir las proyecciones de seguridad
  • 4 mil 200 elementos se tienen pactado para brindar seguridad en Quintana Roo
  • 70% de las fuerzas federales se redujeron a partir de diciembre pasado en la entidad.

Temas

Comentarios