Quintana Roo

Instalan Comité de Justicia de FGE en Zona Maya de Quintana Roo

Con los Comités de Justicia, se pretende acercar los servicios de la Fiscalía General del Estado a los ciudadanos.

Acerca la Fiscalía General del Estado sus servicios a los ciudadanos; acciones que pretenden consolidar la cultura de la denuncia en el Estado

Por Efrén Martín

21/02/2021 03:45

Como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para acercar sus servicios a los ciudadanos, en la comunidad Señor, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, se instaló el Comité de Procuración de Justicia.

El Fiscal General, Oscar Montes de Oca Rosales, recordó que, con este organismo, en el que es determinante la participación de los habitantes de la Zona Maya, también se pretende robustecer la cultura de la denuncia.

Recordó que, con antelación, ya se han instalado Comités de Procuración de Justicia en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Con el instalado en Felipe Carrillo Puerto, se trata del octavo Comité con el cual la FGE pretende acercar los servicios que ofrece y fomentar la cultura de la denuncia.

Tal como ha informado La Verdad Noticias, en estos órganos participan grupos de ciudadanos que desean establecer canales de comunicación permanentes con la autoridad ministerial y conocer los distintas formas de denuncia.

Para ello, personal de la Fiscalía les otorgó capacitación sobre los diversos tipos de violencia que aquejan principalmente a las mujeres, con el fin de que sean identificados y denunciados de inmediato para que las autoridades intervengan.

Se entregaron constancias a los integrantes del Comité.

Asimismo, de ser el caso, se agilizarían los procesos proporcionar a las víctimas los mecanismos de protección correspondientes.

Como parte de la capacitación, a los integrantes del Comité se les especificaron las funciones de instancias como las Fiscalías Especializadas de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y de Investigación en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad.

También conocieron detalles sobre las unidades móviles del Ministerio Público para recibir reportes o denuncias sobre la posible comisión de un acto ilícito.

Durante la instalación de este Comité en Señor se entregaron las constancias de nombramientos a los integrantes a sus integrantes.