Quintana Roo

Insistirá Congreso del Estado en “meter en cintura” a moto-taxistas

Una de las propuestas de la reforma a la Ley de Movilidad es que el servicio de moto-taxis sólo pueda otorgarse en comunidades rurales.

Diputados locales analizan reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo; Ayuntamientos serían responsables de su regulación

Por Efrén Martín

16/05/2021 07:47

La presidenta de la Comisión de Movilidad de en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Erika Castillo Acosta, insistió en que se debe "meter en cintura" a los llamado moto-taxis que operan en Quintana Roo.

Recordó que los diputados locales trabajan en Comisiones en una reforma a la Ley de Movilidad para que los Ayuntamientos tengan la facultad legal de regular el servicio que otorga, principalmente en comunidades rurales los moto-taxistas.

Hoy estos vehículos operan de manera ilegal en el Estado, pues, para la legislación en la materia, no existe ese tipo de servicio.

Resaltó que si bien buscarán poner “candados” que permitan legalizar este servicio, aunque con regulaciones, porque tampoco se trata de favorecerlos y que se conviertan en una competencia desleal para quienes se dedican al transporte de pasajeros.

Deberán cumplir requisitos

A manera de ejemplo, mencionó que algunos de esos “candados” serían que las unidades cumplan con ciertos requisitos para garantizar la seguridad del pasajero y usuarios, y que su operación esté limitada a las comunidades o zonas donde el servicio tradicional de taxi no tiene presencia.

Como ha publicado La Verdad Noticias, en algunos municipios del Estado los sindicatos de taxistas se oponen a los moto-taxis ya que los consideran una competencia desleal.

Es necesario, de acuerdo con diputados locales, "meter en cintura" a los llamados moto-taxis.

Por cierto, Erika Castillo rechazó que la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que promueve sea pro-taxista y que busque entregar la política de movilidad del Estado a los transportistas, ya que argumentó que sólo pretenden que tenga mayor pluralidad.

Puntualizó que lo único que quieren conseguir los diputados locales es una ley en materia de transporte se adapte a la situación real que vive Quintana Roo.