Secciones
Insisten lancheros de Bacalar, no quieren embarcaciones foráneas.
Quintana Roo

Insisten lancheros de Bacalar, no quieren embarcaciones foráneas

Afirman que son desplazados por falsas empras protectoras de la laguna; autoridades recuperan lancha que fue motivo del conflicto

por Efrén Martín

Lancheros cooperativistas de Bacalar acusaron que la APIQROO y la Capitanía de Puertos otorgan permisos de navegación “al vapor” que están generando sobresaturación en la Laguna de Bacalar, por lo que mantendrán la oposición a lanchas de empresas foráneas.

Consideraron urgente regular la navegación en la llamada Laguna de los Siete Colores para evitar la sobresaturación de embarcaciones, así como el desplazamiento de los prestadores de servicios náuticos locales.

Al respecto, Prisciliano Yam, presidente de una de las cooperativas de Bacalar acusó que los foráneos sólo buscan beneficios económicos y no están preocupados por la preservación del cuerpo de agua.

Simulan que les interesan los recursos naturales que otros han cuidado por generaciones, pero no es así. La Capitanía de Puerto y la APIQROO autorizan permisos “al vapor” y no les importa la sobresaturación de embarcaciones que se está generando.

Lancha Bacalar
Insisten lancheros de Bacalar, no quieren embarcaciones foráneas.

Afirmó que es vital para la Laguna mantener el control de las embarcaciones porque, de lo contrario, se seguirá dañando el principal atractivo del décimo municipio, además de que continuarán los conflictos entre los prestadores de servicios náuticos.

Dicen que nos creemos dueños de la Laguna, pero solo cuidamos lo que nos da de comer y ha permitido que nuestras familias salgan adelante.

Retirarán lancha motivo de conflicto

Lancha Bacalar
Insisten lancheros de Bacalar, no quieren embarcaciones foráneas.

Luego de que las autoridades recuperaran la embarcación, fue retirada de la Laguna de los Siete Colores para evitar nuevos conflictos.

Una fuente de la empresa propiedad de la lancha transparente indicó que, para evitar nuevos problemas y mientras se ponga en claro cómo operarán, la lancha estará fuera del agua.

Mientras tanto lancheros de diferente marinas rodearon el desembarcadero con la finalidad de no dejar operar a dicha embarcación que aún costado tiene el número 09 de la empresa Envatours del municipio Cozumel.

Temas

Comentarios