Secciones
Insisten feministas que los delitos contra las mujeres aumentan en Quintana Roo
Quintana Roo

Insisten feministas que los delitos contra las mujeres aumentan en Quintana Roo

La represnetante legal del grupo femiistas Red de Víctimas Quintanarroenses, Ariadne Song Anguas asegura que la entidad ya ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la incidencia de delitos contra las feminas, sin que nadie haga nada al respecto. 

por JorgeDomínguez

Insisten feministas que los delitos contra las mujeres aumentan en Quintana Roo

Insisten feministas que los delitos contra las mujeres aumentan en Quintana Roo

Integrantes de diferentes colectivos feministas, demandaron justicia por el feminicidio de Leticia “N”, ocurrido en la Comunidad José N. Rovirosa en el sur del estado, el pasado 23 de septiembre del 2022, lo que provoca que se incremente la tasa de criminalidad, denunció la representante legal de la Red de Víctimas Quintanarroenses, Ariadne Song Anguas.

En representación de los colectivos Femenil Xtabay Quintana Roo, la Red de Víctimas Quintanarroense, Ko' Ole' Maya Ko' Ole' Yamm U Muk' Ulo Mujeres Mayas, Mujeres Fuertes y Mujeres México la abogada, Song Anguas señaló que el número de feminicidios ha sido tan elevado en Quintana Roo que ya ocupamos el tercer lugar en feminicidios.

Insisten feministas que los delitos contra las mujeres aumentan en Quintana Roo
Representantes de agrupaciones de feministas del estado, demandaron justicia por el feminicidio de Leticia una joven que fue ultimada en la comunidad José N. Rovirosa en el sur del estado.

Nos pronunciamos ante la situación del feminicidio de Leticia ocurrido en la comunidad José N. Rovirosa el pasado 23 de septiembre del 2022 y exigimos justicia; expresamos nuestra indignación debido al aumento de éstos casos ya que en julio pasado se contabilizaron 15 mujeres víctimas de feminicidio dando como resultado un aumento de 275% en este tipo de ilícitos”.

La jurista mencionó que, hasta e momento han sido reportados un total de 463 violaciones entre enero y julio llegando al primer lugar en incidencia pues 26.29 mujeres entre cada 100 mil han sido víctimas; “sin tomar en cuenta el mal manejo de la información en los casos que las autoridades determinan como homicidios dolosos o culposos de mujeres”.

Las cifras de criminalidad contra las mujeres son alarmantes y, nos llevan a exigir a las autoridades correspondientes que se transparenten los procesos, e informen los motivos por los cuales se evita nombrar el delito de feminicidio, que es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro Código Penal Estatal, expuso.

Tratar de invisibilizar la violencia contra las mujeres que tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres en Quintana Roo solo ayuda a fomentar la impunidad de nuestros agresores.

Lo más grave que hay en este ilícito en contra de las mujeres, es el hecho de que por lo general haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza; pero adicionalmente existan datos que establecen que previo al delito, hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones que no se investigan. 

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios