Secciones
Insiste Carlos Joaquín en nuevo Convenio de Coordinación Fiscal
Quintana Roo

Insiste Carlos Joaquín en nuevo Convenio de Coordinación Fiscal

Quintana Roo en desventaja a la hora del reparto de recursos, ya que las cifras poblacionales no corresponden a la realidad estatal; cumplirá en tiempo y forma obligaciones de fin de año

por Efrén Martín

Insiste Carlos Joaquín en nuevo Convenio de Coordinación Fiscal

Insiste Carlos Joaquín en nuevo Convenio de Coordinación Fiscal

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que se debe replantear un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación para evitar afectaciones y desventajas para los estados en materia presupuestal. 

Además, anticipó que enfrentarán complicaciones para cumplir las obligaciones de fin de año, aunque están garantizados las prestaciones de los burócratas.

Entrevistado en el marco de los festejos por el 45 aniversario de la conversión de Quintana Roo de Territorio a Estado Libre y Soberano, afirmó que las proyecciones presupuestales no favorecerían a la entidad.

Explicó que Paquete Fiscal proyectado por el Gobierno Federal para 2020 no apunta a resolver las necesidades apremiantes de un estado como Quintana Roo que aporta importante suma de recursos a las arcas nacionales.

Por ello, dijo que es necesario replantear el Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, a fin de que el reparto de los recursos sea más equitativo, en pro de contar con la suficiencia económica para garantizar servicios a la población.

Lo anterior, según explicó, porque la asignación de recursos se basa en los censos del INEGI, y ello impacta de manera negativa dado que el crecimiento poblacional de Quintana Roo oscila entre el 10 y el 12 por ciento anual, mientras que las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática se modifican cada 5 o 10 años.

Detalló Carlos Joaquín que otros estados enfrentan una situación similar, por ello la insistencia de modificar dicho convenio, a fin de evitar afectaciones y desventajas para los estados en materia presupuestal.

Indicó el Gobernador que la situación económica de Quintana Roo es por demás complicada, sobre todo tomando en cuenta que, con el cambio de gobierno a nivel nacional, el Estado hoy ya no goza de los apoyos que tenía en administraciones anteriores, lo cual afecta a todos los rubros.

Temas

Comentarios