Secciones
Quintana Roo

Inminente éxodo a Quintana Roo

por La Verdad

CARLOS MATUS / LICETY DÍAZ Cancún, Q,Roo.- Inminente éxodo a Quintana Roo José Velázquez es originario de Xochimilco, en el centro del país, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue hasta después de las 13:14 horas del pasado 19 de septiembre cuando decidió que su meta será venir a vivir a Cancún lo antes posible. Sobreviviente del sismo de 1985 y de este pasado 19 de septiembre, el capitalino ha tomado la decisión de abandonar la Ciudad de México y venirse a vivir al Caribe, donde ya se encuentra la mayor parte de su familia. Así como él, miles de capitalinos han comenzado a evaluar su permanencia en la capital del país. En este sentido, Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), reconoció que se espera en los próximos meses la migración de cientos y quizá miles de capitalinos a Quintana Roo.
“Quintana Roo es un destino atractivo para el crecimiento profesional, pues los indicadores económicos son sanos a comparación de muchos otros estados del país y eso hace que sea lógico que en caso de abandonar el centro del país, muchos vengan a la entidad”, expresó el líder empresarial.
Abundó que el anuncio de nuevas inversiones, como el parque Amikoo, donde se estima que de forma directa se generarían seis mil empleos y de forma indirecta otros 36 mil, son condiciones que hacen atractivo a Quintana Roo. Por su parte, Sergio Caballero Ávila, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien realiza un estudio de la periferia de centros turísticos en Quintana Roo, la historia del crecimiento de Cancún está ligada al terremoto de 1985.
“En esa ocasión muchos capitalinos abandonaron la Ciudad de México y emigraron a Cancún, es por eso que actualmente ya existen dos o hasta tres generaciones de cancunenses que son descendientes de capitalinos”, expresó.
En este sentido, Jorge Alemán Yudico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, reveló: “hay suficientes unidades para albergar a quien tome esta decisión, “serán bienvenidos al ser Cancún una ciudad de emigrantes o Playa del Carmen, Mérida y Los Cabos”.

Histórico arribo

De acuerdo a Fernando Martí, cronista de la ciudad, al menos 40 mil capitalinos migraron entre 1985 y 1988 a Cancún y se dedicaron al sector turismo y a abrir negocios particulares. En el caso de José Velázquez, quien vivió momentos de tensión y temor el pasado 19 de septiembre, dice que es suficiente y a partir de diciembre de este año comenzará el proceso para cambiar su plaza de trabajo a Quintana Roo.
“Ya fueron muchos años viviendo con el temor de los terremotos y ya es suficiente para mí, además ya tengo a mis hijos y nietos en Cancún y ahí es donde pienso ir a residir”, compartió el capitalino en una entrevista vía telefónica.
Cabe mencionar que diciembre podría ser el mes en que llegarán los migrantes debido a la derrama económica, sobre todo los que vienen en familia por los hijos y de seguro no llegarán a completar el ciclo escolar en su lugar de origen y sí inscribirán a los chicos en las escuelas de las zonas de arribo. Se tiene el reporte que 100 familias a diario llegan a vivir a Quintana Roo, con esta nueva problemática del país la cifra se podría duplicar antes que finalice el año. Con el capital con que puedan venir podrán adquirir y colocarse en una vivienda y se verá el mayor incremento en las propiedades valoradas por encima del millón de peso, añadió. En la actualidad hay más cinco mil viviendas en ventas en el estado y el 70 por ciento en Benito Juárez.

Comentarios

Te puede interesar