Quintana Roo

Inician candidatos campañas para las 11 presidencias municipales

Inician candidatos campañas para las 11 presidencias municipales

Con ventaja, el Morenismo estatal podría ganar los municipios que ya gobierna y adelantarse en otros como Tulum y Bacalar. Durante 45 días los candidatos deberán conquistar a los electores rumbo al seis de junio.  

Por Jorge Domínguez

18/04/2021 09:42

El proceso electoral local de este 2021, será sin lugar a dudas el más complejo en la historia de Quintana Roo. Mil 380 candidatos -entre aspirantes a ediles y regidores-, saldrán desde este lunes a conquistar el voto de los quintanarroenses para marcar el rumbo de lo que podría ser la sucesión a la gubernatura en el ya cercano 2022.

El proceso concurrente del seis de junio tiene además, como valor agregado la elección de los cuatro distritos electorales federales en donde por igual, participan y están ya en campaña 48 ciudadanos -24 titulares y sus suplentes-, que buscan representar al Estado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Pese ala confianza de la alianza Va por Quintana Roo, la canddiata a la alcaldia en Isla Mujeres Atenea Gomez podría sufrir un reves a manos de Fernando "chato" Bacelis y la 4T

Dos alianza electorales parciales conformadas con partidos políticos nacionales y locales, al menos tres candidatos independientes e institutos políticos con representación nacional, han postulado a sus mejores mujeres y hombres a las alcaldías, en la que innegablemente cuatro son las más atractivas del jugoso “pastel” electoral.

Cozumel el municipio de donde es originario el actual gobernador Carlos Joaquín González; Tulum, el nuevo filón de oro por sus inversiones y proyectos que darán realce a Quintana Roo; Solidaridad donde se concentra el capital político del gobierno estatal en turno y, Benito Juárez la, llamada “cereza del pastel”, por su concentración de la riqueza económica y el alto número de votos que representa en las urnas.   

El morenismo tiene aseguro el triunfo en las elecciones en Benito Juárez en la reelección de la edil con licencia Mara Lezama

Aunque el escenario político se encuentra dividido. La alianza denominada “Juntos hacemos historia por México”, lleva una clara ventaja entre los electores en la mayoría de los municipios quintanarroenses, principalmente en los que gobierna e incluso aventajan en otros como Tulum y Bacalar donde hay desencanto por los métodos como fueron electos candidatos de otros partidos y alianzas.

Van por la reelección

La elección del seis de junio tiene además una característica diferente a la de otros procesos electorales. Por segunda ocasión, presidentes municipales en funciones van en busca de la reelección, lo que demostrará que verdaderamente cuentan con el consenso ciudadano y, si su labor en los Ayuntamientos ha sido la que se esperaba.

Entre otros, se someterán al escrutinio ciudadano, Mara Lezama Espinoza en Benito Juárez; Laura Beristáin Navarrete en Solidaridad; Nivardo Mena Villanueva en Lázaro Cárdenas; Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel; Sofia Alcocer Alcocer en José María Morelos y, Víctor Mas Tah en Tulum.

El descontento ciudadano por el mal gobierno y los escandalos de su gobierno, alejan a Víctor Mas Tah de la posibilidad de triunfo en las urnas

Es decir, hasta ahora, son seis los presidentes municipales con licencia ya, quienes participan en la contienda y van en busca de la reelección, lo que algunos aseguran podrían lograr en al menos cuatro municipios, con excepción de Tulum y Solidaridad donde los electores podrían “castigar” a quienes van en busca de la reelección.    

El resto de los municipios, Othón P. Blanco, Bacalar. Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos tendrán una dura prueba en las urnas las coaliciones parciales Va por México y Va por Quintana Roo, al igual que Juntos hacemos historia por México y Juntos hacemos historia por Quintana Roo para sacar adelante la elección.

El morenista Luis Gamero Barranco aventaja en las encuestas a los demás candidatos en el inicio de las campañas elecyorales

A ambas se sumarán las postulaciones de candidatos de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México quienes en su mayoría llevan como candidatos a políticos de otros partidos que buscaron cobijo en ellos y van en busca de nuevas oportunidades.

Sin posibilidades 

Los partidos nacionales y la alianza oficialista tienen ya poca o ninguna posibilidad frente a la coalición parcial Juntos Hacemos historia por Quintana Roo integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional(Morena), el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT) y el Movimiento Auténtico Social (MAS).

DE entrada en Tulum, con Víctor Mas Tah, el candidato Marciano Dzul Caamal está en “caballo de hacienda” y gana en las encuestas dos a uno al panista; quien en medio de los escándalos por corrupción y abusos policíacos ha perdido la simpatía ciudadana.

En otras demarcaciones como Benito Juárez la candidatura de  Mara Lezama Espinoza es para el morenismo una victoria cantada desde hace meses, una situación similar a la que se podría presentar en Puerto Morelos con Merari Tziu en Puerto Morelos de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Solidaridad, aunque apretado, hay quienes afirman que Laura Beristáin podría sacarle ventaja a Lilí Campos Miranda, a Gabriel Mendicuti de Fuerza por México y a Marciano Toledo del Movimiento Ciudadano (MC), aunque el desencanto ciudadano podría cambiar los resultados a la edil actual.

En Othón P, Blanco, Chetumal, el candidato de Morena Luis Gamero Barranco, le saca clara ventaja al abanderado oficial Juan Ortiz Cardín. Aquí, los morenistas inician con ventaja el proceso electoral este 19 de abril

De lo perdido…

Hasta ahora, pese a lo parejo del arranque de la contienda, la coalición “Va por Quintana Roo”, en la que se identifica el liderazgo del propio Ejecutivo, Carlos Joaquín González, conformada por Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo tiene ganada de entrada la reelección de Cozumel, con Pedro Joaquín Delbouis.

Incluso la zona maya, Carrillo Puerto y José María Morelos con Paoly Perera y Sofia Alcocer en la reelección - José María Morelos-, estarían prácticamente ganados para esta coalición

Sin embargo, pese a la confianza que se muestra en Isla Mujeres con Atenea Gómez Ricalde; las estadísticas no les son tan favorables, el ex priísta Fernando “Chato” Bacelis será un rival difícil de vencer como abanderado de la 4T -cuarta transformación-.

Y aunque confiados en Lázaro Cárdenas con Nivardo Mena Villanueva quien fue postulado por el PAN a la reelección, la presencia de Emir Bellos, bajo la bandera del morenismo, no anticipa resultados satisfactorios y ya se habla de la derrota de los nivardistas, aun con el apoyo oficial

A la suma de derrotas anticipadas podría sumarse igual el municipio Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz no ha hecho el mejor de los papeles en el gobierno y, el malestar de los priístas por la postulación de José “Chepe” Conteras; dejan mejor parada a Trini Guillén representante del Partido del Trabajo (PT).

Los demás partidos, RSP, PES, MC y Fuerza por México deberán apurar a sus candidatos para que logren convencer a los electores a fin de lograr cuando menos, los porcentajes mínimos para conservar el registro y no desaparecer como ha ocurrido con otros institutos políticos.

Lee también