Quintana Roo

Inicia veda de langosta en el Caribe mexicano; llaman a denunciar pesca ilegal

Inicia veda de langosta en el Caribe mexicano; llaman a denunciar pesca ilegalCortesía

La veda de langosta en el Caribe mexicano dura hasta el 30 de junio de 2020, según las autoridades

Por La Verdad

05/03/2021 06:36

Desde el pasado 01 de marzo y hasta el próximo 30 de junio se llevará a cabo la veda de langosta en el Caribe mexicano, a fin de preservar la especie con un alto valor gastronómico en la región.

Durante este esperiodo, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) hizo un llamado a la población para denunciar la comercialización y caza ilegal de este crustáceo, que es protegido bajo las normas mexicanas.

Veda de langosta en el Caribe mexicano

En el último día de pesca, las cooperativas encargadas de vender el marisco aprovecharon para capturar hasta el último minuto, para poder trabajar durante el tiempo que dure la veda de langosta en el Caribe mexicano.

Erick Leonel Xicum, presidente de la Sociedad Cooperativa "Langosteros del Caribe", señaló que durante 2020 se capturó alrededor de 100 toneladas del crustáceo, pero la comercialización no fue tan buena, debido a la crisis.

Explicó que durante el año 2020, el precio de la langosta era mejor renumerado, pero este 2021 no fue así, aunque reconoció que fue una buena temporada, a pesar de todo.

"La pandemia del COVID-19 nos pegó duro porque propició el cierre puertos y aeropuertos de nuestro principal mercado para la venta de langosta viva, el continente asiático", explicó.

“Nosotros no comercializamos la langosta en Quintana Roo, sino que tenemos tratos con intermediarios, quien son los que la envían a los países de China y Japón para su comercialización”, agregó.

Pescadores toman descanso

Durante este periodo de veda, los pescadores se tomarán un descanso y reenfocarán sus esfuerzos para la captura de escama, una especie de pescado que solamente los ayudará a "sobrevivir".

Te puede interesar: Pez Loro: animal en peligro de extinción en Quintana Roo

Esto, según dijo el lanchero, debido a la caída de los precios y porque no hay un buen mercado, debido a las restricciones generadas por la pandemia, aunque confía en que a partir del 01 de julio todo mejore.

Temas