Secciones
Inicia proceso electoral para renovar Congreso del Estado
Quintana Roo

Inicia proceso electoral para renovar Congreso del Estado

Comenzó la organización, vigilancia y desarrollo del proceso electoral local que concluirá con la renovación del Congreso del Estado.

por Efrén Martín

Inicia proceso electoral para renovar Congreso del Estado

Inicia proceso electoral para renovar Congreso del Estado

Por primera vez con la posibilidad de reelección y participación de candidatos independientes, pero con un presupuesto recortado, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició ayer viernes la organización, vigilancia y desarrollo del proceso electoral local que concluirá con la renovación del Congreso del Estado.

Sin embargo, el arranque no está exento de polémica, pues existe molestia entre las agrupaciones de la sociedad civil por lo complicado, según argumentan, para registrar candidaturas independientes.

Inicia proceso electoral para renovar Congreso del Estado.

Hasta el momento, se desconoce cuántas alianzas podrían integrarse para encarar los comicios del próximo dos de junio, aunque ayer apenas concluyó el plazo para la solicitud de registro de interesados en candidaturas independientes.

El de este año será un proceso electoral local histórico, pues los diputados actuales podrán intentar la reelección, siempre y cuando sean postulados por la coalición o partido político que le llevó a la posición.

Tal vez te interese: Garantiza Pedro Joaquín desarrollo turístico sustentable de Cozumel

Hasta el momento aún existen criterios por definir, como sería el hecho de que si un diputado que busque la reelección estaría obligado a renunciar.

También destaca que la XV Legislatura Local realizó una significativa reducción presupuestal al IEQROO, a pesar de tratarse de un año electoral.

El recurso finalmente aprobado para este año para el organismo electoral es de 290 millones 755 mil 173 pesos, cantidad 21 millones de pesos menos a la que fue solicitada originalmente.

El sustento para la reducción es que el proceso electoral se realiza de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la carga operativa es del IEQROO.

Entre las fechas que destacan de la jornada electoral hay que citar que el 15 de enero inician las precampañas y que ese mismo día concluye el plazo para el registro de organismos interesados en coaligarse.

Las precampañas concluyen el 13 de febrero y el de marzo es el plazo límite para que los servidores públicos interesados en contender por candidaturas a diputaciones locales se separen de sus cargos.

Del 9 al 13 de marzo será la solicitud de registro de aspirantes a diputados por el Principio de Mayoría Relativa. Para Representación Proporcional será entre el 15 y 20 de ese mismo mes.

Las actividades proselitistas iniciarán el 15 de abril y también se suspende la publicidad gubernamental.

El 29 de mayo concluyen las campañas proselitistas y el dos de junio se realizará la jornada de votación. Tres días después quienes resulten electos diputados de Mayoría Relativa recibirán sus constancias, mientras que los plurinominales las recibirán el nueve de junio.

El tres de septiembre asumirán funciones los futuros integrantes de la XVI Legislatura Local, con lo cual concluye el Proceso Electoral Ordinario 2019.

Por cierto, el presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Quintana Roo, Luis Ovando Martínez, afirmó que el registro de aspirantes a candidaturas independientes será complicado, porque los requisitos son demasiados y hasta incumplibles,

Afirmó que la autoridad electoral inhibe la participación de interesados a candidatos independiente y citó como ejemplo que la convocatoria fue emitida en periodo vacacional decembrino y sin que nadie pudiera despejar dudas.

Abundó que los requisitos establecidos se equiparan a los requeridos para la integración de un partido político, en particular por la confirmación de una Asociación Ciudadana, la generación de una cuenta bancaria y el requisito del 1.5 por ciento de respaldo ciudadano del padrón nominal, que representa mil 35 firmas de apoyo.

Empero, comentó que es importante la participación de candidatos ciudadanos porque los partidos políticos no han satisfecho las exigencias del electorado.

Temas

Comentarios

Te puede interesar